La excavación: conocer y apreciar el pasado para soñar el futuro

Reseñas
Ashley Rodríguez Virviescas
Marzo 3, 2021 Comparte

La Excavación (2021) es un filme británico que cuenta la historia de Basil Brown (Ralph Fiennes), un arqueólogo autodidacta y Edith Pretty (Carey Mulligan), terrateniente inglesa, quienes —en los terrenos de Pretty— realizaron en 1939 uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en la historia de Inglaterra. Este filme está basado en la novela del mismo nombre, escrita por el periodista John Preston, sobrino de la arqueóloga Peggy Piggot (de nacimiento Preston), interpretada por Lily James y participe del hallazgo. A lo largo de la película se retratan los sucesos ocurridos para encontrar el barco funerario anglosajón Sutton Hoo, a la par que se vivía la creciente tensión e incertidumbre generada por el inicio de La Segunda Guerra Mundial.

Basil BrownEdith Pretty

Foto original de Basil Brown (Fuente)                                 Foto original de Edith Pretty (Fuente)

Similar a múltiples producciones dramáticas basadas en hechos reales, los guionistas del filme se dan licencias artísticas para crear una narrativa con estándares comerciales. Esto es apenas entendible considerando el impacto negativo que ha generado la pandemia en las industrias culturales y creativas, originando en algunos casos particulares, como el de la industria cinematográfica, una crisis económica de estado crítico. Sin embargo, dichas licencias costaron, en este caso, la minimización y subestimación de la historia y los trascendentales aportes de la arqueóloga Peggy Piggott. Dentro de la narrativa de la cinta, Piggot empieza a ser participe del proyecto debido a las conexiones sociales de su esposo y a su talla “ligera”, conveniente para la delicadeza del barco. Sin embargo, la realidad fue otra. Al momento de la excavación ya era una profesional que contaba con amplia experiencia en campo e investigación, como lo menciona la Dra. Rachel Pope quien en Twitter expresó su decepción en la representación del personaje de Peggy;

“Para que conste, Peggy Piggott ya había cavado en Verulamium con los Wheeler y la excavación insignia de La Sociedad de la Prehistoria en Little Woodbury con Gerhard Bersu. Era una excavadora increíblemente bien entrenada a sus 20’s. Ya había publicado tres artículos” Twitte

Esta controversia evidencia el desaprovechamiento de una gran oportunidad de retratar el trabajo de esta importante científica relevante para el mundo de la arqueología, teniendo en cuenta la deuda histórica que se tiene con las mujeres protagonistas en las artes y las ciencias.

Peggy PigotLily James

Foto original de Peggy Pigot (Fuente).      Interpretación de Lily James (Fuente)

Por otro lado, la producción nunca le otorga al gran tesoro encontrado mayor relevancia, trascendencia, ni mucho menos cuidado al detalle de este. De hecho, el tiempo en pantalla empleado para retratar vagamente algunos detalles del hallazgo escasamente asciende a los 5 minutos. Mientras que la importancia, significado o valor de las piezas se ven reducidas en una afirmación realizada por Charles Phillips (Ken Sttot): “Esto lo cambia todo, este pueblo no era solo maleantes que hacían trueques. Tenían su propia cultura. Tenían arte. Tenían dinero”.

La colección descubierta cuenta con 263 objetos datados en comienzos del siglo VII en los que se incluyen armas, cubiertos de plata, hebillas de oro, monedas y un casco integral distintivo. Este fue encontrado en pequeños fragmentos y posteriormente interpretado y reconstruido en 1970 por el conservador Nigel Williams del Museo Británico. El proceso le tomo un poco más de un año y a partir de él se desarrolló una réplica que permite ver a detalle las imágenes que llevaba originalmente en toda su superficie: un guerrero en medio de una batalla cabalgando un caballo, un par de soldados en lo que se cree una actuación ritual, la representación de una serpiente en el eje del casco, entre otros. Todas estas imágenes tienen influencias de la iconografía del Imperio Romano.

Réplica del casco de Sutton Hoo

Réplica del casco de Sutton Hoo (Fuente)

A pesar de las imprecisiones y las oportunidades desaprovechadas La excavación, es un filme que genera disfrute. Una historia para amantes de una buena narración, maravillosos paisajes de Inglaterra con una hermosa cinematografía y actuaciones admirables como el caso de Carey Mulligan, quien ha sido nominada a mejor actriz por su rol de Edith Pretty en Los Premios de Cine del Círculo de Críticos de Londres. Verla te invita a cuestionar el significado y sentido que le damos al tiempo y la importancia de conocer y apreciar el pasado para soñar el futuro.

*Ashley Rodríguez Virviescas es estudiante del pregrado en Estudios y gestión cultural