La cultura alza la voz: Carta abierta al presidente Petro en busca de diálogo y acción

Sociedad
Elisa Marcela Lamas
Mayo 17, 2023 Comparte

La presidencia de Gustavo Petro inició con la máxima el cambio con la intención de abarcar todos los ámbitos políticos y de la sociedad que históricamente han sido pasados por alto en otros gobiernos. El sector cultural se unió con la esperanza de trabajar recíprocamente con el gobierno para formar una sociedad rica en cultura, creatividad y saberes, demostrando el potencial del país en estos ámbitos. Sin embargo, las decisiones que ha tomado el presidente y las múltiples reformas que ha realizado en su gabinete generan confusión sobre cuál es el horizonte hacia el que dirige el país. Aquí el comunicado a la opinión pública publicado en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro sobre este tema.

Es justamente el caso del sector. Desde el despido de la exministra Patricia Ariza y la no ratificación de una persona encargada del Ministerio de Cultura, las decisiones tomadas desde este son escasas y se percibe un aire de abandono. De ahí que el 16 de mayo del primer año de este gobierno, figuras públicas del país e integrantes de diferentes oficios y labores de la cultura, se pronunciaran por medio de una carta dirigida al presidente. Esta es apenas una de las múltiples que ya han sido enviadas en otras ocasiones. En ella exponen sus preocupaciones y expectativas frente al gobierno, le invitan a hacer parte del diálogo entre quienes trabajan para el sector para que el progreso tenga forma y lugar en el desarrollo de su gobierno desde la cultura. Consulte la carta aquí

A la fecha la carta ha sido firmada por 1107 personas que se muestran dispuestas a dialogar y trabajar de la mano con el gobierno para favorecer a la sociedad tomando acciones desde la cultura. Son múltiples los vacíos que hay en este momento en la agenda cultural, pues se dejan de lado actores fundamentales que aportan a la construcción de país y cuyo valor no está siendo tomado en cuenta. Los cargos también están significando un problema debido a la selectividad que están manifestando, lo que carece de una fiel representatividad de la amplitud del sector.

El miércoles 17 de mayo se celebró una reunión entre representantes del sector de la cultura y una representante del gobierno. En ella se trataron temas similares a los que se exponen en la carta, ya que son primordiales si se piensa en la ruta de trabajo que está realizando el gobierno. Este fue un espacio de escucha y muestra un panorama esperanzador para el sector.

Finalmente, la carta realiza una invitación para que el presidente Petro dialogue con los representantes del sector cultural para que las posiciones que tienen sean tomadas en cuenta en la agenda que se ponga en marcha en un futuro próximo. La carta sigue recibiendo firmas de todos aquellos que se acojan a las peticiones que en ella se exponen.

Estas son algunas opiniones de personalidades del sector:

Elisa Marcela Lamas es estudiante de Estudios y gestión cultural en la Universidad Ean y periodista de Catarsis.