Kuna Mya y las buenas prácticas de la Gestión cultural

Sociedad
Por
Felipe Moreno
Septiembre 6, 2022 Comparte

El pasado 18 de agosto se llevó a cabo el panel Buenas Prácticas en la Gestión Cultural, el cual fue transmitido por un live de Facebook y puede revivir el panel haciendo clic aquí. Este espacio fue dispuesto por la Universidad de Anahuác en alianza con la Universidad Ean para que panelistas representantes de diferentes universidades de México y Colombia socializaran algunos casos de éxito en torno a dicha temática. 

El espacio fue una actividad en el marco del II Simposio Universitario Internacional sobre Gestión Cultural en Latinoamérica. En este se busca establecer diálogos, generar nuevas conexiones y abrir nuevos espacios entre estudiantes, profesores, directivos y líderes en el sector, aprovechando los medios digitales para enriquecer el conocimiento de cada uno de los participantes en torno a la gestión cultural y temáticas afines. 

Cultura, sociedad, igualdad de género, emprendimiento y sostenibilidad fueron algunos de los principales ejes temáticos sobre los cuales diferentes expositores socializaron su capital cultural y perspectivas al respecto. Entre las participaciones resaltaron modelos de desarrollo de sistemas de pensamiento acordes para la toma de decisiones ante necesidades inminentes en el sector, iniciativas para la creación de empresa con criterios de sostenibilidad, creación e innovación y la contribución a la mejora del funcionamiento de las organizaciones culturales. Algunos de los proyectos fueron: 

  • Realidades acuerpadas: belleza femenina no convencional - mujeres de tallas grandes. 

  • Andiversos: plataforma para la difusión de emprendimientos culturales de Andes – Antioquia. 

  • Menjurje colectivo: Muralismo y urbanismo táctico, trabajo con poblaciones indígenas de México. 

  • Kuna Mya. 

Kuna Mya es una vitrina ubicada en el corazón de Bogotá, que le brinda a campesinos, artesanos y demás productores del departamento de Cundinamarca la oportunidad de dar a conocer sus productos cumpliendo con altos parámetros de calidad. Mi participación en el panel tuvo lugar presentando este caso.  Esta es una iniciativa de la gobernación de Cundinamarca que, bajo el marco normativo de la Ley de Oficios Culturales, busca promover la difusión de los saberes y la salvaguarda del patrimonio inmaterial como principal fuente de conocimiento para el progreso de los territorios.  

Esta iniciativa del sector público busca, entre otros objetivos, enlazar sustancialmente cada vez más artesanos y productores mediante procesos de capacitación que brindan conocimiento en marketing y fotografía de producto para el buen manejo y posicionamiento de marca, optimización de materias primas, finanzas, curaduría del producto artesanal, entre otras. De igual manera, es una plataforma para visibilizar la identidad del territorio cundinamarqués a través del trabajo de los artesanos en escenarios nacionales e internacionales, la promoción de productos y materias primas autóctonas del territorio. 

Comprender la necesidad y relevancia de espacios como el que brinda el Simposio Universitario Internacional sobre Gestión Cultural en Latinoamérica y dar continuidad a estas iniciativas permite fortalecer la producción de pensamiento en torno a la gestión cultural y conceptualizar cada vez más la disciplina. Adoptar --o adaptarnos-- a las nuevas tendencias mediante la socialización de los resultados de estas dinámicas, nos permitirá tomarlas como referentes y potencializar procesos ya puestos en marcha. De ahí que la participación sea un componente fundamental para que estos espacios se lleven a cabo de manera exitosa.  


*Felipe Moreno es Estudiante del pregrado en Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean.

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto