Imagen Regional 9 y los Territorios guardianes  

Artes plásticas
Por
Camila Gutiérrez y Melissa Urrutia
Agosto 16, 2021 Comparte

Nota del editor: Este viernes 10 de septiembre, de 2:30 a 4:30 p. m. en el Auditorio Nativos, estaremos conversando, en el marco de la Semana de las Lenguas y la interculturalidad, con el equipo curatorial y artistas de Imagen regional. Participan: 

  • Laura Zarta - Jefe de la Sección Técnica y Curatorial de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la Republica. Profesora de la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad Ean
  • Luis Fernando Ramírez - Curador de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República y docente de museología. 
  • Ana María Lozano - Curadora, docente e investigadora sobre arte contemporáneo.
  • Juan Camilo Chaves - Director de la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad Ean.

¡Conéctate a nuestra conversación acá!


Territorios Guardianes es la novena edición de Imagen Regional, una iniciativa nacional de los museos del Banco de la República para visibilizar la diversidad artística presente en Colombia. La inauguración de la muestra fue el pasado 29 de julio y estará disponible hasta el 25 de octubre para quienes visiten el Museo de Arte Migue Urrutia (MUMA).  La exposición recorre todas las regiones de Colombia, a través de siete ejes temáticos compuestos por 92 obras que dan muestra del talento colombiano. 

Luis Fernando Ramírez, coordinador de Territorios Guardianes, asegura que este proyecto "quiere ser un testimonio de la diversidad artística que hay en el país, buscar crear una visibilidad a las artes de todos los rincones de Colombia". Las obras expuestas fueron seleccionadas por los curadores mediante siete exposiciones regionales, y fueron organizadas de acuerdo a las temáticas presentes en estas. Ofrendas y Prácticas Ancestrales, Fuentes de Alimento, Humanos y no Humanos, Arquitectura, Utopías y Distopías, Cuerpo y Tiempo, Opacidad, y finalmente Cultura Material son los sietes ejes temáticos que narran y muestran las historias de colombianos y cómo estos se ven afectados por distintas problemáticas en el país.  

“Son esfuerzos que se hacen desde diferentes lados, para que esta descentralización siga tomando fuerza y la visibilidad de los artistas que trabajan desde la periferia, tengan la oportunidad de que sus trabajos sean vistos desde su aporte a la cultura”, dice Ramírez y define el trabajo que se hace desde Imagen Regional y se ve plasmado en Territorios Guardianes

 

 

Al ingresar a la exhibición es muy notorio el origen diverso de cada una de las obras, tanto es aspectos técnicos como conceptuales, logrando expresar la pluralidad del territorio colombiano. Ramírez cuenta que el panorama de diversidad se fortalece cada vez más, no solo desde el Banco de la República, sino también en todo el país. Desde 1995, Imagen Regional ha evolucionado buscando recibir artistas de todo el país y de todo tipo y esto se evidencia en cada una de las obras de la exposición.

Territorios Guardianes es un espacio donde las personas que visitan esta exhibición se ven reflejadas en las obras y sus intenciones, donde se conocen las historias de otros miles de colombianos y se genera empatía. Es un lugar que cuenta el día a día colombiano desde muchas perspectivas y distintas maneras. Es un testimonio de cómo los artistas se convierten en los guardianes de la naturaleza, la cultura y la sociedad.   

Consulta acá el sitio web de la exposición.


* Camila Gutiérrez estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en comunicación digital. Melissa Urrutia Diaz es estudiante de Comunicación y Lenguas Modernas con énfasis en comunicación digital. 

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto