El 3 de abril en el auditorio nativos se llevó a cabo el foro para la presentación del documental Territorio Puloui, moderado por la rectora de la Universidad EAN Brigitte Baptiste, que contó con la participación de la gestora cultural de la universidad Carmela Daza, la wayuu, cineasta y productora del documental Leiqui Uriana, la abogada enfocada en el patrimonio cultural y natural Jimena Puya, acompañada de la feminista, escritora, investigadora y lideresa de la Guajira, Fabrina Acosta.
“recorrer la guajira de la mano de la comunidad wayuu y que sean ellas, las lideresas, las que nos cuenten como viven la crisis "
Al inicio del evento, Carmela comenta que este proyecto surge por su interés por la comunidad en la Guajira, ya que su padre es originario de la región. El documental fue desarrollado en conjunto con la escuela de comunicaciones wayuu, liderada por Leiqui, tiene como objetivo mostrar el estilo de vida que lleva la población con base a la escasez de agua que tiene el territorio, algunos de los temas que abarca son el problema del acceso a acueductos en las rancherías, lo costoso que suele ser para la comunidad el envío periódico de los carros tanque del gobierno, los problemas de hambre, los desequilibrios que hay en el territorio, como se manejan los recursos, entre otros temas.
“hay algo interesante en la guajira y es que es el único departamento que se escribe con pronombre femenino, y eso es una relevancia estructural en su sentir... el documental viene a nutrir y ver esa fuerza femenina que sostiene y cuida”
El reportaje se caracteriza por su perspectiva femenina y su relevancia se presenta en múltiples elementos, uno de ellos, son las voces de mujeres que narran el documental y el otro la variedad de miradas de las mujeres de la comunidad. Esta historia se presenta desde una perspectiva de resiliencia, sensibilidad, junto con las voces tradicionales hablando sobre la importancia de la composición y la cultura. Jimena afirma que este documental nos solidariza con las vivencias y el compromiso de la existencia de una sociedad con estructuras y creencias ancestrales, también recalca que se debe profundizar en la comunicación, aclarando que el cambio climático no solo está presente en la Guajira sino en el mundo y que ella espera que el documental impacte y genere colaboración internacional.
“la escuela ha sido un escenario para nuevos liderazgos, para expresarse y potenciar el talento wayuu, creando proyectos que puedan hablar de lo que la comunidad desea dar a conocer a los otros, expresar”
Leiqui señala que les llena de satisfacción haber formado parte de una producción con una mirada muy abierta y local, eliminando las miradas extranjeras, planean proyectarla en la Guajira y ver la acogida que tendrá. En cuanto a la ruta de divulgación, Carmela menciona que está en plan de circulación, aplican a una ruta de unos 16 festivales y a partir de mayo llegarán las respuestas, la mayoría están en espacios de Europa y espacios de reconocimiento a comunidades.
*Sara Cardozo es estudiante de Gestión Cultural y periodista de Catarsis.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp