El rol de las instituciones y empresa privada en la Gestión Cultural

Sociedad
Por
Santiago Hernández
Mayo 19, 2023 Comparte

En el marco del festival Corriente Emergente que tuvo como sede la Universidad Sergio Arboleda tuvimos la oportunidad de asistir al conversatorio “El rol de las instituciones y empresa privada en la Gestión Cultural” donde se discutió acerca del papel que tienen diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, en la gestión cultural y también la influencia que estás pueden tener en los artistas emergentes. 

Este panel fue moderado por Carolina Garcia, profesora de la Universidad y tuvo como panelistas invitados a:  Laura Cubides, representante de Cocrea; Diego Calderon, representante de la SCRD; Juan Manuel Castro, gerente de comunicación y mercadeo de Positiva y Oscar Forero, director de marketing de Seidor

En el este panel la discusion se centro en los artistas emergentes de nuestra ciudad es las país y cómo ellos pueden transformar su arte en algo rentable para si mismos, partiendo de la opinión diversa con la que contaba este panel, son diferentes cosas las que podemos destacar por ejemplo: 

Diego Calderón destaco que para él es importante que los artistas creen un portafolio y organizen su trayectoria para así tener una “ventaja” al momento de aplicar a las convocatorias de estimulos distritales, también Calderón destacó que “desde que están emergiendo los artistas deben empezar a formalizar su trabajo”. 

Estas palabras llevaron a los demás panelistas a enfocar la charla hacia la relación que existe entre el arte/cultura y la empresa, porque para ellos existe un estigma acerca de la comercialización de la cultura “En Colombia, la cultura no se piensa como algo  comercial… ni como una empresa y debemos validar esta idea” dijo Oscar Forero.  

A esto,  Juan Manuel Castro agregó que “desde la empresa privada no creamos programas, creamos negocios con una relación costo-beneficio” Castro aconsejó a los artistas a buscar recursos dentro de la industria privada, presentando sus proyectos artísticos como un modelo de negocio, que tengan un valor agregado (en este caso el arte en el que trabajen)  y que pueda significar un retorno para ellos y para la empresa. 

Otra aportación interesante que nos dejó este panel fue la de Óscar Forero “El crowfunding es una alternativa que no se ha explorado” ya que como el mismo menciona, un proyecto de crowfunding es otra opcion que puede tener un artista para “levantar recursos” a partir de una comunidad que crea en este proyecto y tenga la voluntad de apoyarlo.  

Finalmente de parte del sector público, SCRD y Cocrea, se hizo una invitación a los asistentes y a los artistas, a estar informados e investigar acerca de las convocatorias a estímulos que se ofrecen,  tanto por parte dela secretaría distrital como el ministerio de cultura, hasta este momento, IDARTES ha lanzado dos convocatorias para artistas emergentes, una ya finalizada y otra que aún sigue abierta y es común que algunas personas no se enteren de ellas. 


*Santiago Hernández es estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en comunicación digital y periodista de Catarsis.    

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