El pasado 12 de julio el pregrado de Estudios y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN recibió la acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Este reconocimiento se le suma al valor de ser el único programa con este enfoque en Bogotá.
La acreditación es el resultado del trabajo realizado durante algunos años por docentes, estudiantes y directivos. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con las dos mujeres que han sido parte de la consolidación de este programa, el cual ahora cuenta con esta certificación: Jennyffer Vargas Laverde, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y Andrea Hernández, directora del Pregrado Estudios y Gestión Cultural. Ellas nos compartieron un poco de su visión sobre el programa, el rol del egresado y los proyectos a futuro para el pregrado.
¿En cuál escenario le gustaría encontrarse con un egresado de Gestión Cultural de la Universidad EAN? ¿Dónde le gustaría ver plasmada la formación de este programa?
Andrea Hernández: La formación académica que brinda el programa de Estudios y Gestión Cultural tiene como propósito formar profesionales integrales, éticos, sensibles y comprometidos con su entorno, que cuenten con las herramientas de análisis y gestión necesarios para incidir positivamente donde se desarrollen como profesionales. Entendiendo que la cultura permea de manera amplia la vida social, esperaría encontrarlos en escenarios diversos: en los territorios nacional e internacionalmente, trabajando con el sector público y privado, participando en procesos vinculados a las políticas públicas, en espacios artísticos, emprendiendo iniciativas y oportunidades basadas en criterios de innovación y sostenibilidad.
Jennyfer Vargas: Dirigiendo o asesorando proyectos culturales que exalten activos culturales o distintas manifestaciones patrimonio de comunidades y territorios a nivel nacional o internacional como Festivales, Ferias, Fiestas o eventos representativos de cultura, música, cine, teatro, del libro, etc., grupos musicales, grupos de danza, cualquier grupo artístico; dirigiendo o asesorando una institución cultural a nivel nacional o internacional como Ministerios de Cultura, Secretarías de cultura, centros de cultura, museos, galerías, medios de comunicación, institutos municipales o distritales de cultura; en el ámbito internacional siendo embajadores, agregados culturales o representantes de la cultura en instituciones como Naciones Unidas, Unesco, OCDE, OEI, OEA, CAN, MERCOSUR, Unión Europea, etc.
La función del gestor y gestora cultural es de gran importancia para la apreciación y protección de la cultura, un aspecto contundente para la transformación y desarrollo de la sociedad. ¿Cuáles son esas herramientas que ofrece el programa para que las y los futuros profesionales en este sentido? ¿De qué manera favorecerían la cultura?
Andrea Hernández: El programa, dentro de su plan de formación, cuenta con unidades que les permiten a los estudiantes desarrollar competencias para analizar estratégicamente el contexto para dar solución a problemas, gestionar los recursos técnicos, logísticos, administrativos y económicos propios de los proyectos culturales; diseñar y gestionar proyectos culturales en el ámbito nacional e internacional; potenciar el capital social necesario para el desarrollo de los procesos y productos culturales en la relación público – privado; desarrollar oportunidades de negocio y liderar proyectos que generan valor económico y social como un motor de desarrollo sostenible. Esto tiene el objetivo de que aporten a la transformación social desde el desarrollo y fortalecimiento del sector cultural.
Jennyfer Vargas: Su huella espero que se vea reflejada en mejores normas para el sector, en mejores políticas públicas, mejor promoción del sector, mayor visibilidad y en emprendimientos, organizaciones empresas culturales que generen cada vez más oportunidades y valor en lo económico, social y ambiental. Sueño que sus trabajos, por los impactos positivos generados les hagan, además de exitosos, merecedores de grandes reconocimientos que los impulsen cada vez a generar más valor para comunidades y territorios. Este reconocimiento es de gran valor no solo para los integrantes del programa, sino también para toda la comunidad eanista.
¿Qué viene ahora para el programa de Gestión Cultural? ¿Qué se espera alcanzar o lograr a partir de ahora?
Andrea Hernández: Debemos continuar trabajando de manera ardua para garantizar la calidad en los procesos académicos, de investigación e interacción social como se ha hecho hasta ahora. Hay que establecer planes de mejoramiento continuo que nos permitan ampliar el alcance del programa y el posicionamiento de este en espacios nacionales e internacionales como un referente de innovación y sostenibilidad desde los activos e iniciativas culturales.
Jennyfer Vargas: Hemos ya impactado positivamente con el programa en Bogotá, donde el programa ha sido por más de una década la única oferta de pregrado en una Universidad Privada. Aunque algunos de nuestros estudiantes vienen de diferentes regiones y las están transformado positivamente en su ejercicio profesional, es un reto para nosotros llegar de manera más directa a nuestras regiones y seguir fortaleciendo la formación de nuestra comunidad académica con contenidos que respondan con velocidad a cambios en las necesidades den entorno. Así mismo competencias de Gerencia, Administración y Gobernanza que les permiten tomar decisiones informadas y estratégicas orientadas a la sostenibilidad. Es decir, a la búsqueda de creación de valor social y ambiental que al final pueda traducirse en beneficios económicos para las diferentes personas, grupos o territorios involucrados. Finalmente, las competencias de comunicación y, en especial, de comunicación intercultural y de uso de nuevas tecnologías de información que se han demostrado son muy importantes para el sector, en especial frente a los retos que deja la pandemia. Como eanistas nos enorgullece este reconocimiento, ya que demuestra el compromiso que tiene la Universidad EAN de brindar una educación completa y de buena calidad. De igual manera, queremos resaltar el trabajo de los directivos, docentes y estudiantes que hacen posible la preservación y enriquecimiento de la esencia de la sociedad: la cultura.
* Verónica Moreno Lozano y Melissa Urrutia Diaz son estudiantes de los pregrados en Comunicación y Lenguas Modernas. Tatiana Soriano es estudiante de Estudios y gestión cultural con énfasis en comunicación digital.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp