El movimiento B, empresas que le apuestan a cambiar el mundo

Sociedad
Por
María José Céspedes
Noviembre 3, 2023 Comparte

En el año 2006 en Estados Unidos nació el movimiento B Corp, que desde sus inicios ha buscado crear una mayor conciencia por la sostenibilidad y la reflexión sobre el impacto en la huella ecológica. “En la actualidad existen más de 6000 Empresas B Certificadas en todo el mundo, de las cuales +1000 están en América Latina y el Caribe, y 100 están en Colombia” (Reporte de Impacto Colectivo, 2023) 

En España, este movimiento ha tomado fuerza gracias a B Lab, organización sin ánimo de lucro que busca transformar el modelo de negocio tradicional certificando a las empresas que cumplan con ciertos requisitos con el sello sostenible. En esta ocasión, tres empresas españolas que están certificadas B Corp, conversaron sobre cómo día a día buscan reducir su impacto negativo sobre el planeta y buscan alternativas sostenibles social y ambientalmente.  

En la chara Movimiento B Corp: Las empresas SÍ pueden cambiar el mundo durante las jornadas académicas del BIME, conocimos a ECOALF es una empresa de moda sostenible que, desde sus inicios en el año 2009, desea reducir el impacto ambiental de la moda y la industria textil. Esta empresa recupera la basura que se encuentra en los océanos gracias a la ayuda de más de 4.200 pescadores. Separan los residuos y los reciclan para crear hilo con el cual se realizan nuevos elementos textiles. Esta empresa fue certificada en el año 2018 por el movimiento B Corp, además, es reconocida como la 5ta empresa más responsable con el medio ambiente en España.  

¿Y en Colombia … cómo vamos? 

En Colombia la organización sin ánimo de lucro Sistema B cuenta con un catálogo con 108 empresas colombianas certificadas. Dentro de estas, se encuentran agencias creativas, empresas de diseño, restaurantes, laboratorios e inmobiliarias.  

“Desde su creación en abril del 2012, existen 10 Sistemas B Nacionales, un Sistema B Internacional y 7 Comunidades B Locales; una comunidad de más de 500 Empresas B en la región, que dan el ejemplo real que es posible concretar esta visión en los negocios incluso desde los acuerdos de los mismos accionistas y que juntas facturan más de 5.000 millones de dólares anuales; impulsan proyectos legislativos para crear una nueva opción societaria comercial; introducen estas nuevas opciones empresarias en la educación universitaria; y llevan esta misma conversación a espacios cotidianos y abiertos, para que sea tema de cientos de miles de personas” Extraído de la página oficial * 

A su vez, sistema B cuenta con el Reporte de Impacto Colectivo de las empresas colombianas en donde se hizo un resumen claro sobre los resultados a mayo del 2023. En él, se analizaron 5 áreas de impacto: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente. Estas 5 líneas de trabajo ayudan a determinar si se está avanzando entorno a mejores prácticas empresariales que beneficien no solamente a la empresa sino a la comunidad y a sus clientes.  

¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa B certificada? 

  • Alianzas comerciales 

  • Atracción de talentos

  • Posicionamiento

  • Academia para Colaboradores de Empresas B

  • Talleres de mejora continua, círculos de trabajo y capacitaciones.

  • Misiones comerciales y viajes de relacionamiento para fortalecer el comercio de impacto.

  • Beneficios financieros en Bancolombia, Banco Finlandia y más.

Cada año se siguen sumando cada vez más empresas que saben que pueden cambiar el mundo mediante pequeñas acciones en sus procesos. Empresas distintas con el mismo objetivo, demostrar que se puede hacer negocios de manera distinta. 


*María José Céspedes es estudiante de Estudios y gestión cultural en la Universidad Ean y redactora en Catarsis.   

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto