El empoderamiento y la sexualización femenina en la industria musical

Música
Por
Santiago Hernández
Mayo 4, 2023 Comparte

El pasado miércoles 3 de mayo, en el marco del festival BIME, asistimos al panel “Qué es realmente el empoderamiento de la mujer en la música hoy – la sexualización de la mujer” que tuvo como participantes a María Becerra, cantautora argentina; Jessie Reyes, artista colombiana y Leila Cobo, periodista colombiana y hoy Chief Content Officer de Billboard latín/español, como su moderadora.  

En este panel se conversó acerca del papel y el impacto tangible que han tenido las artistas mujeres latinas en la industria musical, en un cambio positivo que se ha enfocado en la paridad de género y la inclusión. También, es importante resaltar que este panel fue una colaboración entre Billboard y BIME-Music Equality Forum quienes comparten objetivos en su búsqueda en lo que se refiere a la lucha por una industria musical más equitativa, inclusiva, justa y diversa. 

El panel inició con Leila Cobo preguntando a las artistas acerca de el decir ‘no’ en la industria al ser mujer, esto por una entrevista donde Jessie Reyez le contó a Billboard como había aprendido a decir no en ciertas ocasiones; de las respuestas podemos destacar dos cosas importantes: 

Primero, el decir 'no', a ellas les ha ayudado a darse ese tiempo de descanso y relajación que muchas veces es necesario para cualquier persona “quería verme como mujer y no como artista, aprendí a decir que no” dijo Reyez.  Por su lado María Becerra contó que para ella es importante tener su tiempo libre y dejar de trabajar por un rato, son espacios que la ayudan a conectar consigo misma, ser consciente de los privilegios con los que cuenta y mantener los pies sobre la tierra.  

Segundo, las dos artistas destacaron que el “no” en la industria de la música es algo no menos curioso, mientras a los artistas hombres usualmente no se les discute el porqué negarse a cualquier oferta y/o recomendación; a las artistas mujeres les pasa lo contrario, tanto María Becerra como Jessie Reyez contaron que en algunas ocasiones se vieron cuestionadas al dar un no como respuesta.  

Esta discusión llevo a Cobo a preguntar acerca del empoderamiento y la visión que las dos artistas tienen de este, Jessie Reyez destacó que para ella el empoderamiento femenino se ve reflejado de manera distinta en todas las mujeres “expresar aquellas cosas de las que te sentiste restringida” y para ella también es importante “sentirse uno misma sin importar lo que digan los demás”. 

 

Finalmente, Cobo preguntó si en algún momento sintieron la presión de ser algo más, esto hablando de la sexualización de la mujer en la industria, y si en algún momento en especifico tuvieron que plantar la bandera del “así soy yo”. Aquí las dos artistas destacaron que nunca han sentido ninguna presión ya que ambas cuentan con equipos de trabajo increíbles, que entienden perfectamente como ellas se sienten en cada situación y nunca las han forzado a hacer algo que no quieran.  

También, dentro del “así soy yo” Jessie Reyez dijo que desde el primer momento que ella entró a la industria musical, se ha mantenido 100% real, a esto María Becerra dijo “Me han criticado tanto y hay que aprender a lidiar con ello” para ella es normal que la gente opine, ya que su trabajo es algo público, sin embargo, desearía que hubiera mucho más respeto de parte de las personas al momento de hacerlo.  

 Al final del panel se abrió un espacio a las preguntas de los asistentes del panel donde gracias a las preguntas las dos artistas pudieron compartir algo más de su vida y carrera, donde María Becerra destacó que le gusta experimentar y saber qué está sonando de nuevo; mientras que Jessie Reyez contó que para ella escribir sus canciones pueden ser una forma de desahogo “siempre que voy al estudio cierro los ojos y hablo de mi vida… Las canciones negativas no las tengo que pensar, me salen”. Lo que la lleva también a tenerle un aprecio especial a esas canciones “bonitas” ya que le toman mucho más tiempo y dedicación crearlas.  


Santiago Hernández es estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en comunicación digital y periodista de Catarsis.    

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto