¡Feliz día del amor y la amistad! Bienvenidos sean todos los enamorados y los de amistades profundas, porque este es el día para celebrar o llorar sus ilusiones, sentimientos, traiciones y lealtades. Como habrán notado, este es uno de los días del año donde tenemos la excusa perfecta para pasar el tiempo libre con las personas que amamos. Actividades como ver películas de romance de todos los tipos, libros lo suficientemente melosos como para hacerte creer en el amor, pasar un buen rato a solas o con tu grupo de amigos; son tan solo una pequeña parte de lo que se realiza en este día.
Es probable que hayas visto en todo tipo de establecimientos un montón de publicidad en torno al tema, pero ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene esta festividad? Bueno, para sorpresa de muchos, aunque no se sabe claramente cuáles son sus orígenes, se cree que, probablemente venga de Lupercales, un festival romano celebrado cada año entre el 13 y 15 de febrero.
Relacionado con la leyenda de Rómulo y Remo, el festival conmemoraba la llegada de la primavera, las mujeres, la fertilidad y la naturaleza. Al inicio, acostumbraban a sacrificar una cabra y un perro. No fue sino hasta el año 494 (d.C) que el sacerdote cristiano Gelasio I, decidió convertir este festival en el día San Valentín, en alusión a un santo del siglo III que fue ejecutado el 14 de febrero.
Sin embargo, para la decepción de los líderes religiosos de la época, la celebración, alejándose de cualquier tipo de simbolismo religioso cristiano, siguió casi con las mismas costumbres (a excepción de los sacrificios) hasta el siglo 14, cuando San Valentín empezó a tornarse en una celebración para el romance y, tiempo después, para la amistad; la cual se festeja distintos días del año dependiendo del país.
*Juanita Izquierdo Moreno es estudiante de Lenguas Modernas y periodista de Catarsis.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp