Un legado en peligro 

Sociedad
Por
Andrea Gineth Chaparro Rojas, Diana Sofia Chiguasuque Rincón y Sara Ester Sánchez Salamanca
Mayo 10, 2023 Comparte

Las lenguas ancestrales son parte del patrimonio cultural y espiritual de las sociedades, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Sin embargo, hoy en día las lenguas indígenas se están perdiendo, debido a la poca importancia que se les brinda. En primer lugar, las condiciones extremas que enfrentan las comunidades indígenas causan pérdidas en la identidad cultural; lo cual ocasiona una ruptura en sus tradiciones lingüísticas. Así mismo, aumenta el número de jóvenes indígenas que abandonan sus lenguas maternas para adaptarse al contexto mayormente hispanohablante. Además, en los últimos años, la insistente búsqueda de un lenguaje universal afecta la diversidad lingüística, el desarrollo de las lenguas indígenas y su pervivencia.  

En principio, queremos recalcar las múltiples violaciones de derechos humanos y desplazamientos que sufren las comunidades indígenas debido a la explotación de los recursos naturales. Al ser despojados de sus tierras y bienes, llevan una calidad de vida muy baja, de tal manera que se pierde la estabilidad y seguridad para desarrollar su lenguaje, su cultura y su diario vivir con libertad. Incluso, a pesar de los esfuerzos por parte de los líderes indígenas para detener estas actividades nocivas, no se ha logrado preservar la paz y, por el contrario, se siguen escuchando testimonios de activistas indígenas asesinados. Este ambiente de violencia afecta el desarrollo cultural y lingüístico propiciando la extinción de las lenguas ancestrales. 

Por otro lado, los jóvenes indígenas deben afrontar la falta de inclusión en las instituciones de educación superior. Durante su formación escolar, gran parte de esta población estudia el español como segunda lengua (así como muchos de nosotros con el inglés). Esto representa una desventaja en las universidades, dado que la mayoría de las instituciones reconocen el inglés como segundo idioma, pero no el español. De esta manera invalidan la condición bilingüe de los indígenas y los obligan a cursar una materia que, en muchos casos, terminan perdiendo. Este tipo de situaciones causa que algunos estudiantes prefieran olvidar su lengua ancestral para poder encajar y participar en su entorno. 

La búsqueda de un lenguaje universal nos recuerda a la historia bíblica La Torre de Babel, donde la gente tiene que aprender un nuevo lenguaje; de lo contrario, no será escuchada ni entendida. Hoy en día, la sociedad presiona a las comunidades indígenas para que dejen de lado su lengua, y así, se acoplen a los sistemas económicos y sociales. Sumado a esto, los gobiernos muestran poco interés en proteger realmente a los pueblos indígenas o en preservar sus lenguas maternas. Lo anterior afecta la diversidad lingüística y cultural, además, trae como consecuencia la pérdida de los saberes ancestrales que podrían proporcionar.  

En definitiva, la pérdida de las lenguas indígenas es un daño para estas comunidades porque su legado e identidad ancestral desaparece con ellas. Es por esto que como jóvenes debemos ser conscientes de la importancia que tiene preservar las lenguas indígenas, aprenderlas y exigir su integración activa en la sociedad. Una iniciativa que promueve este ideal es la página web “en mi idioma” la cual permite que, al menos por una vez, nosotros nos adaptemos a su lenguaje y no ellos al nuestro. 

https://www.thinglink.com/scene/1707627742238868260


* Andrea Gineth Chaparro Rojas es estudiante de lenguas modernas, Diana Sofia Chiguasuque Rincón es estudiante de lenguas modernas y negocios internacionales y Sara Ester Sánchez Salamanca es estudiante de lenguas modernas.  

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto