“El camino es el conocimiento”, Carolina Cruz

Sociedad
Por
María Alejandra Moreno y Laura Sofía Hernández
Septiembre 20, 2023 Comparte

El Foro Global Mujeres Moviendo Conocimiento, es un evento de relevancia internacional que, según su presidenta Mabel Torres, se enfoca en “democratizar conocimiento y las experiencias para que más mujeres logren sus sueños". Además, este promueve con un enfoque interseccional, una agenda global que busca reducir las brechas de género y abordar los desafíos actuales de manera inclusiva. 

En este contexto, Carolina Cruz, directora de la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Desarrollo World-OWSD Capítulo Colombia, participó como panelista en el foro. Su experiencia, junto con su compromiso con la promoción de la diversidad y aplicación de la investigación para abordar problemas sociales, son ejemplares dentro de la discusión sobre equidad de género y desarrollo comunitario. Hablamos con ella y esto fue lo que nos dijo: 

 

1. Como científica y líder en este campo, ¿cómo promueve la inclusión de mujeres jóvenes en campos científicos y tecnológicos desde una perspectiva intergeneracional? 

A través de la OWSD (Organización para mujeres científicas en países en desarrollo) Capítulo Colombia, tenemos 9 mil miembros que son mujeres. Colombia tiene 200 que trabajan dentro del país y, además, tenemos dentro de la organización cinco comités que actúan en actividades de mentoría, formación, comunicación, internacionalización y asesoría científica. 

“Porque tenemos la intención de formar capacidades en algo que es muy necesario en nuestro país y es que los científicos comencemos a trabajar junto con los gobiernos” 

 

2. ¿Cómo puede conectar la investigación científica con las necesidades y desafíos específicos de las comunidades marginadas y las mujeres en las periferias? 

El conocimiento científico está relacionado con toda la problemática de las regiones, este conocimiento históricamente ha desarrollado la información necesaria para que las áreas se conecten y podamos avanzar a todos los niveles. El avance científico no quiere decir que sea estrictamente tecnológico, tampoco significa que vayamos a crear ciudades futuristas donde nos movamos en aviones y nos desarrollemos solo en el ámbito digital. Las ciudades inteligentes se desarrollan cuando ejecutamos mejor la coherencia de lo que somos y hacia dónde queremos ir, eso quiere decir que debemos trabajar por lo menos en el cono sur, en ciudades más verdes, más sostenibles, que optimicen la utilización de residuos, recursos y la producción de estos. De igual forma, generamos empleo a través de estas iniciativas de procesamiento inteligente de lo que producimos como especie, y las ciudades que tienen que circular a menores distancias, que consumen mercados locales y que trabajan con energías limpias. 

“Lo interesante es que la ciencia sea transdisciplinar para que podamos recibir el aporte de todas las ciencias, no solo las exactas sino también de las sociales.” 

 

3. ¿Cómo crees que podemos cambiar la narrativa de que las ciencias humanas y las ciencias exactas están divididas, para fusionarlas en beneficio de un futuro mejor para todos? 

Ambas son ciencia y todos estos profesionales están produciendo conocimiento que es relevante. El conocimiento no solo debe quedarse en las revistas científicas, sino que debe ser implementable, esto no quiere decir que estoy defendiendo solo las ciencias aplicadas en lugar de las básicas, ambas son fundamentales para poder producir conocimiento que se lleve al servicio de la sociedad y del planeta. Asimismo, que se conecte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde están reflejadas las ciencias sociales como protagonistas fundamentales para relatar, estudiar, mostrar estadísticas y el proceso a lo largo del tiempo de lo que la ciencia está produciendo a favor de las sociedades del país. 

 

4. ¿Qué consejo les daría a las jóvenes que desean seguir una carrera en ciencia y tecnología y quieren contribuir al cambio social? 

Les diría que no hay otro camino. Hay que desarrollar habilidades blandas como: el trabajo en equipo, la comunicación, etc., porque una idea a menos que no sea bien comunicada no es vendida. Tienen que trabajar en la curiosidad e imaginación, eso significa que necesitan desarrollar estas destrezas en la transdisciplinariedad, el trabajo en equipo es fundamental. 

Ustedes no necesitan saberlo todo, pero necesitan conectarse con quién sabe y formar equipos robustos con objetivos y horizontes claros, porque si estamos viendo todos hacia el mismo horizonte, podemos generar resultados en poco tiempo, que es lo que nosotros necesitamos. Estamos en tiempos urgentes.  

 

En conclusión, solo nos queda decir que Carolina, con su destacada trayectoria en el campo de la ciencia y la tecnología, es un ejemplo de cómo las mujeres pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de un mundo más igualitario y en la aplicación del conocimiento científico para abordar cuestiones de relevancia global. Su experiencia en la investigación y su compromiso con la conexión entre la ciencia y las necesidades de las comunidades marginadas demuestran la capacidad transformadora que las mujeres pueden tener en la construcción de un futuro más consciente y sostenible.   

Para obtener más información sobre este tema y participar en el Foro que busca impulsar la equidad de género y la interseccionalidad en las agendas globales, clic aquí. 

 


María Alejandra Moreno es periodista de Catarsis y estudiante de Lenguas Modernas y Laura Sofía Hernández es periodista de Catarsis, estudiante de Lenguas modernas y Comunicación. 

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto