Julio es un mes para conmemorar históricas proezas de independencia. Aquellos populares personajes regresan a nuestra memoria cada año y nos recuerdan nuestra construcción de nación. Las ideas de emancipación fueron difundidas y cautivaron a un pueblo con ansias de libertad. Es usual pensar que todo esto se encierra en un campo netamente político, pero estas ideas van más allá de esta noción administrativa y diplomática.
En medio de estos recuerdos, ¿de qué sirve apropiarse de algo que no conocemos? Probablemente esta pregunta rondaba por la cabeza de Francisco José de Caldas tiempo antes de la popular historia que ya conocemos. No es necesario recordar todas estas fechas que desde el colegio nos persiguen. Por el contrario, es una ocasión para rememorar El Semanario del Nuevo Reyno de Granada, actualmente sus ejemplares se encuentran digitalizados en la página de La Red Cultural del Banco de la República. Era una publicación periódica publicada a inicios de 1808. Caldas era su director y a lo largo de sus años de difusión se escucharon las voces de múltiples autores que discutían de cultura, arte, geografía y ciencia. La gestación de ideas independentistas no surge solo del campo político, pues la nación es aquello que somos y que nos representa. Este semanario fue difusor de aquellas características propias del territorio que hoy habitamos. El conocimiento cultural y científico dió paso a las ilustres ideas de independencia y libertad, pues todo esto está ligado a la construcción de Nación y apropiación del territorio.
Caldas pensaba que el conocimiento de las características naturales y culturales eran una ventaja para la emancipación del Reino de Granada. El semanario funcionaba con el apoyo popular de sus suscriptores. De eso se trata, ¿no? El objetivo es difundir aquellas cosas especiales y significativas, el soporte lo dan los lectores. Es muy valioso y poderoso conocer nuestro entorno para poder consolidar nuestra identidad, para legitimar nuestras luchas y, más importante, lograr conseguir cambios significativos en nuestra nación. La prensa juega y siempre ha jugado un papel fundamental en nuestra interpretación del mundo. Es importante conocer nuestro mundo, pues este es el primer paso para cambiarlo.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp