Comienza el reto de Distritos creativos de la SCRD y la Ean

Juan Camilo Chaves
Agosto 10, 2023 Comparte

Los programas de gestión cultural de la Ean se suman a la creación del modelo de gobernanza de los distritos creativos de Bogotá, a través de un reto académico con sus estudiantes de pregrado y posgrado. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2023, estudiantes y profesores de la Ean estarán a cargo de diseñar metodologías e instrumentos de investigación, realizar talleres con agentes del Distrito creativo y Diverso de La Playa, ubicado en la localidad de Chapinero, la misma donde se encuentra la Ean, y analizar los datos para proponer un modelo de gobernanza inicial.

Este es un proyecto enmarcado en el plan de la Política Pública de Economía cultural y creativa (2019-2038), la cual busca que se garantice “la realización efectiva de acciones estratégicas de largo plazo, que permitirán el desarrollo del ámbito económico de las actividades artísticas, culturales y creativas” y la cual es liderada por la Dirección de Economía, Estudios y Política de la Secretaría de cultura, recreación y deporte de Bogotá (SCRD).

Esta política busca fortalecer cinco líneas de acción: Espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas; Capital humano del sector cultural y creativo; Mecanismos de apoyo financiero dirigidos a los agentes del sector cultural y creativo; Estrategias de ampliación de mercado para los agentes del sector cultural y creativo; y finalmente, Líneas de gestión de conocimiento del sector cultural y creativo.

A partir de la primera línea de acción de la Política Pública y del Decreto 280 de 2020, se materializó la idea de tener delimitados los 15 Distritos Creativos de Bogotá, “territorios dentro de los cuales se promueve la creación de espacios multifuncionales y de trabajo colaborativo, que a su vez cuentan con una infraestructura óptima para los procesos de creación, comercialización y distribución tanto de bienes como de servicios culturales”, como lo definió Alejandro Franco, director de la Dirección de Economía, Estudios y Política de la SCRD, quien agrega que “la cultura le está dejando el 5,5% del PIB a la ciudad de Bogotá, una cifra superior a lo que le dejan otros sectores como la construcción que llega al 3,2%”.

¿Por qué un modelo de gobernanza?

La gobernanza es un término que describe las relaciones equilibradas del Estado, la sociedad civil y las instituciones privadas para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable, en un marco ético y de sostenibilidad. “Se entiende como un proceso interactivo entre las entidades socioeconómicas y las gubernamentales. Proceso que se da no de manera vertical como el viejo cuño tradicional, sino de manera horizontal, dispuesto en redes de constante interacción y cogobierno ciudadano”, aseguran Pedro Novoa y Rosalinn Castillo en su artículo Modelo de gobernanza: reflexiones y propuesta. Es, en sí mismo, un acuerdo participativo entre entes públicos, privados, educativos y la sociedad civil sobre cómo se articularán y cómo participarán en torno al uso un territorio, la realización de proyectos y al unos recursos públicos.

En el caso de los Distritos creativos de la ciudad de Bogotá, la SCRD ha priorizado el trabajo en cinco distritos –San Felipe, Teusaquillo, Centro Internacional, La Playa y Candelaria/Santafe– con el fin de generar una primera versión de este modelo para todo Bogotá y de tener el primer Modelo de Gobernanza de distritos creativos para una ciudad. Los objetivos de este modelo serán: 1) Solucionar problemas de acción colectiva; 2) Estructurar y financiar proyectos que impacten los distritos creativos; y, 3)Posicionar a Bogotá como referente cultural y creativo a nivel mundial.

Conozca acá los Distritos creativos de Bogotá:

Mapa: SCRD

¿Por qué la Ean?

“Escogimos a la Universidad Ean para ayudarnos a diseñar el Modelo de Gobernanza de los Distritos creativos de la ciudad por tres razones. La primera, porque la universidad está situada dentro del distrito creativo de Chapinero; la segunda, porque reconocemos la calidad de innovación en sus programas, es una universidad que vincula sus programa de gestión cultural con una visión económica de la cultura; y la tercera por la calidad de sus egresados, ya que hemos tenido la oportunidad de trabajar con egresados en la SCRD y confiamos en su calidad laboral y académica”, asegura Franco.

En el marco de este Reto académico están trabajando los profesores de gestión cultural y sociohumanística José Luis Niño, Claudia Rodríguez, Juliana Vinasco, Santiago Torres, Sergio Medina, Miguel Ángel Zúñiga y Juan Camilo Chaves, en las clases Políticas culturales y Animación Sociocultural del pregrado en Estudios y gestión cultural y la clase Proyectos culturales de la Maestría en Gestión de la cultura.

Junto a la Universidad Ean, estarán también trabajando las Universidades de Rosario, El Bosque y la Jorge Tadeo Lozano en los demás distritos creativos priorizados.

*Juan Camilo Chaves es director de los programas de gestión de la cultura de la Universidad Ean. Biólogo, artista plástico y periodista. Profesor asociado de la Facultad de Humanidades y ciencias sociales.