Doctorado en Gestión - Presencial

Doctorado en Gestión - Presencial

Quiero recibir más información del programa
Para mayor información acerca del manejo de sus datos personales, pueden revisar nuestro Aviso de privacidad y nuestra política de privacidad

  • Programa
  • Perfil
  • Plan de Estudio
  • Datos de interés

Este Doctorado busca convertir profesionales en investigadores en el campo de la gestión, con el fin de generar conocimiento útil y significativo, el cual contribuya al avance del dinamismo de las organizaciones y sectores productivos, permitiendo el incremento del bienestar de la comunidad.

Título que otorga: 
Doctor en Gestión
Modalidad: 
Presencial
Duración: 
3 años (6 semestres, 80 créditos académicos)
Horarios: 
Conoce la flexibilidad de horarios que tiene este programa.
Valor: 
$ 98.960.000

SNIES: 101385Res. nº. 11490 del Mineducación -  12/12/11, vigencia 12/12/18. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica

Competencias: 

Al finalizar el Doctorado en Gestión tendrá estas habilidades y conocimientos:

  • Gestiona con visión futurista e innovación, organizaciones sostenibles y competitivas en el contexto mundial.
  • Lidera procesos de cambio y transformación productiva mediante la aplicación de conocimiento útil y pertinente.
  • Diseña y aplica técnicas avanzadas de intervención y gestión, con alternativas innovadoras para enfrentar los retos de la empresa y de la sociedad en un entorno competitivo y global.
  • Aplica y transfiere, a las diferentes áreas de la organización, el conocimiento necesario para fortalecer los procesos de mejoramiento continuo, de innovación y de generación de valor.
  • Promueve y lidera redes internacionales de investigadores y gestores, orientadas a la generación de soluciones innovadoras de conocimiento aplicado, que permitan la mejora de las organizaciones.
  • Comprende los factores relacionados con la ética y la responsabilidad social y su interrelación con los diferentes entornos.
  • Lidera procesos y desarrolla oportunidades de negocios sostenibles, a partir del análisis y necesidades del entorno.
Área de desempeño: 

Alto ejecutivo de empresas y organizaciones, liderando procesos de transformación y adaptación al entorno.

Docente e investigador en la academia, como consultor especializado, así como apoyando procesos de innovación empresarial en organizaciones sin fines de lucro, tales como Tanques de Pensamiento y Cámaras Empresariales y organismo internacionales.

(80 Créditos)

Bloque Formativo De Fundamentación (40 Créditos)

1.1 Fundamentación Teórica (30 créditos)

  • 1.1.1 Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio permite que el estudiante diseñe, implemente y evalúe estrategias gerenciales basadas en la comprensión y el análisis de un entorno complejo. El estudiante entenderá las organizaciones mediante la aplicación de modelos para la generación de conocimiento, el liderazgo en los procesos de gestión y la toma de decisiones pertinentes para el posicionamiento y la productividad empresarial.

  • 1.1.2 Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante genere ideas de negocios innovadoras en el campo del desarrollo organizacional con el fin de emprender proyectos de creación de empresas o fortalecer las competencias emprendedoras desde la gestión organizacional.

  • 1.1.3 Fundamentos de Gestión y Teoría de la Organización (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio busca que el estudiante interprete modelos y teorías de gestión de la organización. Le proporciona herramientas para anticipar los cambios de la organización a nivel mundial y proponer estructuras innovadoras y sostenibles.

  • 1.1.4 Finanzas Corporativas (2 Créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante fortalezca las habilidades de análisis y toma de decisiones en la gestión financiera, mediante procesos de interpretación y práctica de la gestión. Desarrolla la visión estratégica necesaria para maximizar el valor de las organizaciones y prever sus resultados financieros y productivos.

  • 1.1.5 Mercadeo Estratégico (2 Créditos)
    Esta unidad de estudio tiene como propósito generar competencias para el diseño, la formulación, la implementación y el control de los planes de gestión estratégica de mercadeo de la organización. Busca el crecimiento de la organización a través de la innovación y el cambio a partir del conocimiento de las variables en la determinación de los productos y servicios, y el análisis de las fuerzas del entorno con una visión competitiva.

  • 1.1.6 Sistemas de Información para la Gestión (1 Crédito)
    Esta unidad de estudio busca que el estudiante diseñe estrategias, procesos corporativos y modelos de gestión innovadores en el campo de los sistemas de información. Esto se logra mediante el ordenamiento, la racionalización y la utilización de flujos de información y datos, con el uso de alta tecnología aplicada a los procesos de gestión del conocimiento.

  • 1.1.7 Contexto Político (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio le permite al estudiante comprender e interpretar la sociedad en sus dimensiones políticas, históricas, económicas y sociales para la gestión del conocimiento organizacional, con miras a lograr la productividad y la competitividad de la organización moderna.

  • 1.1.8 Estrategia, Prospectiva y Organización (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio tiene como objetivos que el estudiante analice desde perspectivas complejas la realidad organizacional y su entorno frente a oportunidades de desarrollo, y que proyecte estrategias de acción dinámicas que potencialicen los procesos de innovación y competitividad dentro del marco global de la organización.

  • 1.1.9 Teoría Avanzada de Gestión (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante interprete la fundamentación epistemológica de la gestión en el marco de la administración, con capacidad investigativa y crítica en la producción de modelos y teorías de gestión para las organizaciones contemporáneas.

  • 1.1.10 Modelos de Gestión y Management (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio logra que el estudiante produzca modelos de gestión y management para las organizaciones, mediante la investigación, el análisis de teorías y de buenas prácticas de la gestión organizacional en un mundo global. Así mismo, el estudiante desarrolla competencias de transferencia de conocimiento para solucionar problemas en escenarios reales de las organizaciones.

  • 1.1.11 Gerencia y Gestión Humana (2 Créditos)
    Esta unidad de estudio pretende que el estudiante proponga modelos de gestión de impacto para la transformación de la organización, fundamentados en una cultura humanista, modelos que sean aliados estratégicos de la organización para lograr sus resultados y cambios estructurales en la calidad de vida de sus colaboradores.

  • 1.1.12 Economía y Organización (2 Créditos)
    Esta unidad de estudio busca que el estudiante analice modelos económicos relacionados con los temas de organización industrial en esquemas de producción, destinados a satisfacer mercados locales e internacionales.

1.2 Profundización - Énfasis. Líneas de Investigación (4 Créditos)

El estudiante podrá seleccionar 1 de las siguientes líneas de investigación.

  • 1.2.1 Emprendimiento, Empresa Familiar y Gestión (4 Créditos)
    Esta línea tiene como objetivo identificar y plantear problemas e interrogantes relacionados con los dilemas contemporáneos que afrontan las empresas familiares mediante diversas metodologías que permitan aplicar herramientas dentro de una visión estratégica, que al mismo tiempo posibilite a la gestión del emprendedor anticiparse a decisiones que eviten posibles enfrentamientos y dificultades en su desarrollo y crecimiento productivo. La gestión empresarial, basada en modelos de innovación contemporánea, permite generar procesos estratégicos de seguimiento y evaluación permanente que aseguran la integración de sus acciones y preparan a la empresa para afrontar el reto de la productividad y competitividad.

  • 1.2.2 Tendencias en Gestión e Innovación (4 Créditos) 
    Esta línea tiene como propósito interpretar y analizar críticamente las tendencias de frontera en procesos de gestión de la innovación, mediante procesos investigativos que se derivan del conocimiento científico y útil. El estudio y el análisis de las necesidades económicas, tecnológicas y sociales de los países, como determinantes de la competitividad, convierten la gestión e innovación en un medio activo y dinamizador del desarrollo sostenible de la economía de un país.

  • 1.2.3 Gerencia y Liderazgo para la Gestión (4 Créditos)
    Esta línea tiene como propósito gestionar procesos de liderazgo personal mediante la comprensión de las bases filosóficas del liderazgo, su contexto histórico y sus posibles variaciones en el futuro. Se estudia la relación entre el líder y su organización y los estilos gerenciales y de liderazgo orientados a la obtención de resultados en busca del crecimiento de la organización.

1.3 Seminarios Electivos I y II (6 Créditos)

El estudiante podrá seleccionar dos seminarios de 3 créditos cada uno, entre unas unidades de estudio ofrecidas por la Universidad EAN que hagan parte de su filosofía institucional y que contribuyan al desarrollo del programa doctoral. Estos seminarios se ofrecerán de acuerdo con la disponibilidad de docentes y demanda por parte de los estudiantes.

Bloque Formativo De Fundamentación Investigativa (10 Créditos)

Incorpora los elementos fundamentales de la investigación aplicada, logrando la articulación entre la empresa y el entorno.

  • 2.1 Epistemología y Metodología de la Investigación (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio plantea el marco filosófico, teórico y metodológico de la investigación como un proceso de generación de conocimiento aplicado en la articulación entre la empresa y el entorno, utilizando herramientas y procesos sistemáticos de la investigación que ofrezcan mecanismos para la solución de problemas organizacionales y su relación con los modelos de gestión.

  • 2.2 Métodos Cuantitativos y Cualitativos (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio comprende el análisis de los paradigmas positivistas, postpositivistas, constructivistas, transformativos y pragmáticos de la investigación y su relación con el enfoque cuantitativo y cualitativo. Este análisis, aplicado a la investigación, proporciona elementos del método científico que utilizados en la organización proveerán soluciones prácticas a los retos que enfrentan las organizaciones que tienen visión de futuro. Esta unidad genera en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas en la deducción y en la aplicación de algoritmos que implican la solución de modelos permitiendo la mejora de las organizaciones.

  • 2.3 Metodología Avanzada de Investigación Aplicada (4 Créditos)
    Esta unidad de estudio aborda el Modelo Armonizado de Investigación Aplicada (MAIA), diseñado por la Universidad EAN, el cual establece una visión estratégica que influye en el diseño de actividades, tecnologías y entornos de la organización. Su metodología impacta en la generación de elementos comunes que la gerencia tiene sobre el desarrollo y evolución de las organizaciones para volverlas más productivas y competitivas.

Bloque Formativo De Investigación Doctoral (30 Créditos)

La tesis doctoral es el resultado de la aplicación e integración del conocimiento adquirido en el proyecto de investigación que deriva alternativas de solución mediante modelos novedosos de gestión y propuestas de mejoramiento de una situación particular y real, que llevará a la organización a mejorar su productividad y su competitividad.

  • Tutoría 1(2 créditos)
  • Tutoría 2 (2 créditos)
  • Tutoría 3 (2 créditos)
  • Tesis Doctoral (24 créditos)
NOTA 1: si eres estudiante matriculado antes del 2018-I, podrás continuar con el plan de estudio al cual te vinculaste, el cual podrás revisar haciendo clic aquí. Para más información: escribe a registro@universidadean.edu.co o acércate a la dirección Cl. 79 nº 11 - 54.

NOTA: la Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que se obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

Somos la sexta Universidad, entre 240, que genera mayores ingresos a sus egresados recién graduados.

Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, Ministerio de Educación.
Compartir en: