‘Momentos’, café especial y comercio justo 100% colombianos

Septiembre 9, 2021
emprendimiento

“Es momento de llenar el mundo de más café y menos plástico”. Con estas palabras, Juliana Devia, una estudiante eanista de Administración de Empresas, espera llevar la experiencia del café especial a muchas familias de Colombia y el mundo, pero también ser un ejemplo de emprendimiento sostenible al incorporar en su propuesta de valor la responsabilidad al promover el comercio justo entre productores y comercializadores, y el cuidado del medio ambiente por medio del uso de materiales reutilizables.

Momentos Special Coffee es el nombre de este emprendimiento, que se especializa en la transformación y comercialización del café especial mediante una asociación con pequeños caficultores colombianos de fincas ubicadas en las regiones de Pitalito y Acevedo en el departamento del Huila, donde se divide por partes iguales la utilidad bruta de cada una de las unidades (bolsas de café) vendidas. “Con esto buscamos generar una verdadera alianza entre caficultores y comercializador generando un comercio directo sin ningún tipo de intermediarios, promoviendo así impacto social medible y escalable en un futuro cercano”, afirma la emprendedora bogotana.

En esta aventura de tener su emprendimiento, Juliana es acompañada por su hermano y socio Juan Sebastián Devia, profesional en ingeniería ambiental, con quien comparte los tres pilares a seguir para el cumplimiento de su propuesta de valor: sostenibilidad, en el uso de empaques ecológicos, reciclables, libres de aluminio y con 20 % menos de material; responsabilidad, en el comercio comprometido que apoya proyectos cafeteros liderados por jóvenes apasionados por el mundo del café, y especialidad, pues, según sus propias palabras, “merecemos tomarnos el mejor café que producimos en Colombia; es momento de apropiarnos de nuestro producto insignia conociendo y disfrutando de las variedades más tradicionales y exóticas de nuestro país”.

El paso de Juliana por la Universidad Ean fue fructífero y le permitió impulsar su proyecto al presentarlo como práctica de su carrera de Administración de Empresas, de la que próximamente recibirá grado. “Con mi tutor de prácticas pude guiarme y crear un canva sostenible con el fin de centrarme y guiarme en el proyecto de forma ordenada según mi propuesta de valor”, puntualiza esta eanista que se encuentra haciendo la doble titulación con la carrera de Negocios Internacionales, en la cual va por el octavo semestre.

Pensando en lo que viene para el emprendimiento Momentos Special Coffee, Juliana espera tener su propia cafetería para llevar toda la experiencia de un café especial al cliente, asimismo, desea que más personas alrededor del mundo conozcan el proceso detrás de una taza de café especial colombiano. “En el futuro me veo como una mujer emprendedora, que lucha y trabaja diariamente en poder crear un “coffee shop” en el exterior, llevando todo lo que nació en Colombia, con el fin de transmitir nuestra cultura por medio de una taza de café especial; de igual forma, me veo viajando por el mundo y continuando con este impacto sostenible en nuestros caficultores colombianos, para que este proyecto y esta empresa, Momentos Special Coffee, sea conocida en el exterior”, concluye.