William Puche durante el rodaje del Indio Sinuano.

Liam Puche, el emprendedor que le hace eco a la música del Sinú

Agosto 30, 2019

William Puche, conocido en el sector musical como Liam Puche, ha recorrido el departamento de Córdoba para recolectar las historias de sus antepasados y contarlas a través de su proyecto musical Provincia Costanera. Se trata de un cuarteto de música folk pop que versiona las canciones de los juglares cordobeses e, incluso, reconstruye aquellas que nunca fueron grabadas y que solo permanecían en la memoria de los habitantes.

"Mi objetivo es mostrar a Córdoba desde su cultura y, a la vez, darles relevancia a algunos elementos de la identidad colombiana, como lo indígena, lo africano y lo español", comenta Puche, quien es  multinstrumentista, arreglista y productor. Esa motivación le ha permitido trabajar de la mano de artistas como Alfredo Gutiérrez, Noel Petro ‘el burro mucho’, Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, Martina La Peligrosa y Adriana Lucía.

Provincia Costanera nació a partir de un proyecto anterior llamado Goyo Querido, un homenaje al músico y escritor colombiano Guillermo Valencia Salgado, mejor conocido como ‘el compae Goyo’. Dicho performance fue realizado por Puche en el marco del Festival de Literatura de Córdoba de 2014 y desde entonces soñó con explorar y darles visibilidad a aquellas canciones con las que crecieron sus padres y sus abuelos.

A la fecha, el cuarteto tiene más de 100.000 vistas en su canal de YouTube, en el que ha publicado los videos musicales de las canciones ‘El indio sinuano’, una obra original de David Sánchez Juliao, presentada esta vez con influencias de la música country norteamericana. Y también, ‘Tío Conejo’, un cuento escrito por el Compae Goyo que los padres cantaban a sus hijos a la hora de ir a dormir, y que nunca antes había sido llevado a un estudio musical. Ambos clips, que fueron rodados en distintas locaciones del medio y bajo Sinú bajo con el concepto de ‘postales sonoras’, se produjeron gracias Interoceánica Studios, otro emprendimiento de Puche.

De manera alterna, el eanista trabaja en un homenaje en vida a Noel Petro, compuesto por un libro, un documental y una producción discográfica de la cual ya hay dos canciones disponibles en las plataformas digitales: 'Un hombre sin cachos', interpretada por el mismo Noel Petro, y 'Un vallenato para Diomedes', interpretada por Petro y Alfredo Gutiérrez.

Puche, quien actualmente estudia la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad Ean, recibió en el 2018 la condecoración Personaje del año de la Asociación Colombiana de Periodistas, y es asesor del proyecto de ley que busca incluir al Porro y al Festival Nacional del Porro de San Pelayo, en la lista de patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Además, por consolidar una línea narrativa única que muestra la riqueza cultural del caribe colombiano, ha sido invitado por varias Instituciones de Educación Superior de Córdoba para dictar conferencias que inspiren a los próximos profesionales del país.

Para este cordobés, hablar con nuestros abuelos y explorar la literatura colombiana y la música tradicional son herramientas clave para desarrollar nuevas narrativas, porque resguardan el patrimonio cultural, que es la base de las industrias creativas y las expresiones artísticas.

“Las herramientas digitales nos permiten emprender, contar nuestro patrimonio y convertirlo en entretenimiento sin irrespetar las identidades locales. Lo mejor de todo es que la Universidad Ean me ha dado las herramientas para afrontar ese reto en el marco del dinámico mundo actual”, declara con convicción.