Diana Sabine en la Universidad Ean al frente del mural de tapas plásticas 'Súbete a una movilidad sostenible'
Diana Sabine, la madrina eanista de los gestores culturales

La madrina eanista de los gestores culturales

Julio 23, 2019
Comparte

¿Quién dijo que arte y sostenibilidad no van de la mano? Su relación es tan estrecha que, cada vez más, artistas y gestores culturales le están apostando a la conservación del Planeta a través de obras que, por un lado, son elaboradas con materiales reciclables y, por otro, transmiten una conciencia ambiental.

Eso lo sabe bien Diana Sabine Leguízamo, estudiante de Estudios y Gestión Cultural y creadora de Balero Evolución Cultural, quien el pasado junio fue invitada por la Embajada Británica, en el marco del Queen's Birthday Party o la celebración del cumpleaños de la Reina Isabel II, a participar con una exposición de arte enfocada en la sostenibilidad. Se expusieron más de 30 obras elaboradas por reconocidos artistas contemporáneos, como Édgar Negret y Carlos Villabon. 

A Diana siempre le ha gustado impulsar a otros emprendedores que les ha costado posicionarse en el sector cultural del país. Por eso, decidió crear Balero Evolución Cultural, una plataforma que tiene como objetivo potenciar el trabajo de artistas y gestores culturales del país. “Nuestra tarea es mostrar el trabajo de los artistas, ayudarlos a que hagan realidad sus ideas, no solo con obras de arte, sino con otras formas de expresión artística como la ilustración digital y los murales. Esta es una oportunidad para ellos y para nuestros clientes”, explica. 

El nombre de este emprendimiento nació del juego popular Balero, conocido por muchos como coca, que consiste en embocar una bola de madera horadada en un palo de madera. Diana explica que, precisamente, eso es lo que hace Balero Evolución Cultural: empujar a los emprendedores hacia arriba y llevarlos hacia un mismo lugar. 

Desde que inició sus estudios en la Universidad Ean, esta eanista asegura que muchas puertas se abrieron para emprender desde la gestión cultural. En 2014, Diana fue una de los 15 emprendedores galardonados con el Fondo de Capital Semilla. Fue escogida después de un riguroso proceso y recibió un apoyo económico de $30 millones. Gracias a esto, logró llevar la obra de varios artistas colombianos emergentes a la Feria Internacional de Arte, ArtSevilla, en España.

Diana también representó a Imaginart Gallery en Colombia, una galería internacional que maneja el arte de grandes maestros como Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí, entre otros. Además, ha sido la ejecutora de importantes proyectos que han mostrado lo mejor del arte sostenible hecho en la Universidad: unas vallas publicitarias amigables con el medio ambiente que se colgaron en algunas de las avenidas más concurridas de Bogotá; ‘Súbete a una movilidad sostenible’, el primer mural realista elaborado con tapas y que se encuentra en el parqueadero de la Institución; y el cerramiento educativo y sonoro que en la actualidad se encuentra sobre la carrera 11 y entre las calles 78 y 79. 

Por estos días, Diana sigue colaborando con algunos proyectos de la Universidad. Hace poco instaló en la sede El Nogal un temporizador que lleva la cuenta regresiva de los días, minutos y segundos que faltan para inaugurar el edificio Ean Legacy, un referente de arquitectura sostenible para Colombia y Latinoámerica. 

Así como a ella se le han presentado grandes oportunidades, Diana espera que todos aquellos artistas que hoy le están apostando a impulsar el sector cultural del país, trasciendan en su objetivo y logren verdaderas transformaciones a partir del arte. 

También te puede interesar: 

Nativo Records: la memoria de los sonidos colombianos

Transformar a través del arte, la apuesta de un eanista

 

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto