La eanista que muestra la cultura de Colombia en Alemania

Septiembre 28, 2021
emprendimiento

Una agencia de videomarketing es el emprendimiento que tiene Carmela Daza, una bogotana eanista que se aventuró a vivir en Alemania y trabajar en lo que le apasiona: el mundo audiovisual, la cultura y los viajes. Ha documentado manifestaciones culturales y proyectos inspiradores en Colombia para ser mostrados en el país europeo y contribuir a la integración cultural. “Vivir en el extranjero es un reto, la integración cultural no es fácil, se debe aprender un idioma nuevo, adaptarse a una nueva forma de vivir y sobre todo crear una nueva red de amigos. Considero que debemos usar los recursos que tenemos para ayudar a este proceso y en mi caso el audiovisual es uno de ellos”, asegura.

Carmela es graduada del programa de Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean desde el 2014, una carrera que le permitió extender su visión del mundo y sus posibilidades en cuanto a emprendimiento dentro y fuera del país. “Cuando decides mudarte a otro país, lo primero es identificar las opciones profesionales que podrás tener y esta búsqueda se basa en tus conocimientos y experiencias adquiridas. Mis estudios en Gestión cultural y realización audiovisual, unidos a mi experiencia trabajando en publicidad, funcionaron para crear una empresa con mi esposo en Alemania y aprovechar también su experiencia en ese país”, afirma.

La empresa a la que Carmela se refiere es B2medien, una agencia de videomarketing donde se crean conceptos y contenidos digitales para empresas en Mecklenburg – Vornpommern (estado del norte de Alemania). Allí, se piensan los proyectos desde las necesidades comunicativas de sus clientes, se diseña la idea, se realizan las piezas de comunicación y se implementa un plan de social media. Por otra parte, para la creación de piezas de animación en 2D y 3D, se contratan los servicios en Colombia.

B2medien también financia sus propios proyectos sociales, con el propósito de contribuir a un mundo más tolerante que valore la cultura y la diversidad. Es así como crean contenidos audiovisuales propios sobre sus viajes e historias sobre cultura, gente, lugares y tradiciones en Colombia, los cuales son doblados al alemán para ser mostrados en el país teutón. También, apoyan algunas fundaciones en Colombia creando contenidos audiovisuales donde expliquen sus proyectos en los dos idiomas y promuevan la donación de dinero en sus páginas web. En el corto plazo, esperan encontrar alianzas que les permitan financiar más proyectos de este tipo.

“Crear videos sobre Colombia en alemán me ayuda a mostrar de dónde vengo, puedo hablar de Colombia desde un punto de vista diferente al del narcotráfico y la violencia; puedo mostrar lo que considero valioso, apoyar proyectos que ayudan a cambiar la difícil situación de mi país y buscar que los extranjeros se interesen en hacerlo también”, explica la eanista.

Para Carmela, el paso por la Universidad Ean fue fructífero y amplió su perspectiva sobre lo que era posible en su vida. Las clases de emprendimiento que recibió le mostraron nuevas formas de manejar su negocio en Colombia y fuera del país. “Clases como ‘Historia del Arte’ y ‘Patrimonio Cultural’ inspiraron varios de mis viajes y me animaron a conocer la historia de cada lugar para entender de dónde vienen sus actuales circunstancias. Pude reconocer más a fondo el valor de la diversidad cultural de nuestro país y la importancia de proteger y promover nuestras manifestaciones culturales”, concluye.

Recientemente, Carmela y su esposo lanzaron una serie de cápsulas sobre líderes anónimos en Colombia, personas sencillas que con su trabajo y ejemplo son generadores de paz, y seguirán trabajando en este proyecto el próximo año, cuando visiten el país. También están creando un video sobre su último viaje: un recorrido por Suecia en una casa rodante. En paralelo, continúan la búsqueda de nuevas historias sobre latinos en el exterior para su proyecto llamado “Conquista latina”.