El eanista que busca transformar el mundo a través del análisis de datos

Mayo 12, 2022
emprendimiento

Oscar Jaimes es graduado de la carrera de Lenguas Modernas de la Universidad Ean y se desempeña como Director de Comunicación Externa y Marketing en la consultora de comunicaciones colombiana Buho ™ Clarity for Leaders. Nació en Medellín, es políglota y uno de sus sueños es trabajar en unos Juegos Olímpicos para intercambiar conocimientos e interactuar con muchas culturas.

La comunicación y el campo digital fue el camino que Oscar tomó en la recta final de su pregrado, cuando decidió hacer énfasis en las TIC. Sin saberlo, este aprendizaje marcaría su vida laboral. “Cuando me gradué del pregrado decidí hacer una especialización en gerencia y comunicación organizacional, la cual me brindó grandes ventajas para entender lo que hoy en día es mi trabajo con Buho en el análisis de datos”, dice el eanista.

“Una de las ventajas de estudiar lenguas modernas en la Universidad Ean es la capacidad de realizar procesos comunicacionales y culturales de una manera más rápida, esto me ha permitido tener contacto con muchas personas a nivel mundial y entender sus perspectivas de una forma más fácil”.

El análisis de datos es el proceso de exploración, transformación y examinación de información para identificar tendencias que revelan insights importantes, es decir, descubrir lo que el público desea, para enfocar el contenido de acuerdo con eso y aumentar la eficacia para respaldar la toma de decisiones. Por ejemplo, este tipo de análisis se ven reflejados en la dinámica política entre Rusia, Estados Unidos, organizaciones como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la Unión Europea, Naciones Unidas y la incidencia de cada uno de estos actores en conflictos internacionales.

Saber cuatro idiomas le ha dado a Oscar la oportunidad de estar en diferentes partes del mundo y entender diversas coyunturas a nivel mundial. “Cuando pasé a ser líder de proyectos me dediqué al análisis de ciertas narrativas en los procesos electorales de los Estados Unidos relacionadas con los temas de seguridad”, explica. Regularmente, en este tipo de análisis se abordan temas como el impacto en la narrativa de las armas nucleares y el conocimiento del electorado sobre sus derechos como votantes, lo que permite realizar un diagnóstico de todo el entorno, tanto político como cultural.

Las redes sociales son uno de los focos principales para desarrollar un buen análisis de datos. La percepción de las personas, las publicaciones de los medios de comunicación y la agenda política de las naciones se han convertido en una fuente de información y pieza fundamental en el trabajo de Oscar: “como Director de Comunicación Externa y Marketing me encargo de mostrar cómo los datos y la comunicación efectiva y planificada ayuda a solventar los procesos de crisis o, por lo menos, dar claridad en esos momentos donde la incertidumbre está muy presente”.

La agencia de comunicaciones Buho cuenta con un equipo de analistas que conocen entre 2 y 6 idiomas. Actualmente genera reportes para clientes en varios de estos idiomas para diferentes audiencias en el mundo.

“Es importante mostrarles a las personas el valor de la consultoría basada en datos, ya que, del análisis de diferentes fuentes de información, grupos focales y variables cuantitativas y cualitativas, se pueden tomar mejores decisiones según el entorno”.

Oscar define su trabajo como un oficio en el que cuenta historias, la diferencia es que se construyen a partir de datos que sirven, en muchas ocasiones, para educar a las personas frente a distintos temas y transformar narrativas negativas en muchos escenarios.