La tragedia del agua

Director de Programa Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
Universidad Ean

Sostenibilidad

“La libertad en un bien de uso común trae ruina a todos”, Garrett Hardin (1969)

En economía es común clasificar los bienes y servicios entre según su exclusividad y rivalidad. Se dice que un bien o servicio es excluyente si es posible prevenir a otros de su consumo, y es rival si su consumo afecta la disponibilidad de otros consumidores.

Responsive image

Diferentes tipos de bienes según su exclusividad y rivalidad. Fuente: quickonomics.com

Así es como el agua es un bien económico no exclusivo (no puedes prevenir que otros consuman agua) pero rival (el consumo de agua de otros afecta tu disponibilidad). A estos bienes de uso compartido les llamamos recursos comunes.

Por su parte, una tragedia, más allá de ser una forma literaria y teatral, es una historia con un final triste, con un destino fatal, basada en el sufrimiento humano y en eventos terribles y dolorosos que le ocurren a un personaje como tú. Muchas tragedias por la rivalidad en el consumo de agua se muestran abajo:

conflictos-agua

Se cuentan al menos 1298 conflictos mundiales por el agua desde el año 2500 antes de Cristo. Fuente: worldwater.org

Como ves, no hay fronteras para las tragedias. Por ejemplo, Estados Unidos y México son rivales por el consumo del agua en el río Colorado. En Colombia se usó el agua como arma de guerra en el año 2002 en los municipios de Liborina (Antioquia) y Pitalito (Huila). Dos décadas después Rusia y Ucrania, hicieron lo mismo.

Así definimos todos nuestra propia tragedia de los comunes, pues todos nosotros como personajes en la historia podemos usar agua perjudicando a otros personajes y creando conflictos. Aprovechemos este 22 de Marzo, Día mundial del agua, no para conmemorar nuestro papel pasivo en la tragedia del agua, sino para improvisar activamente y volverla una victoria (puedes decirle ODS 6) así:

acciones agua

Acciones para un final feliz ante la tragedia del agua: Fuente: https://www.unwater.org

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co