El teletrabajo no debe ser un obstáculo

Juan Carlos Corral
Gerente de Desarrollo Humano - Universidad Ean
Actualidad

La emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio que se vive por el coronavirusCovid 19 ha llevado a distintas empresas a activar el teletrabajo y el trabajo en casa durante los días laborales, una actividad a la que nos vamos acostumbrando poco a poco.

Para la Universidad Ean, es un orgullo haber logrado, en tiempo récord, llevar la operación académica y administrativa al plano virtual y remoto, al contar con las herramientas suficientes para seguir atendiendo a nuestros estudiantes y grupos de interés; posibilidad que fue alcanzada gracias a la confianza de las directivas en creer que entre todos podemos hacer que las cosas sucedan y demostrar que #LaEanContinúa.

Ahora que todos estamos en casa y trabajamos en equipo para que la Universidad cumpla al 100 % su promesa de valor, surge una serie de preguntas: ¿cómo superar las dificultades para que la labor sea mucho más productiva?, ¿cómo darles un manejo adecuado y apropiado a las herramientas tecnológicas?, ¿cómo lograr ese equilibrio para armonizar el trabajo en casa y el entorno de nuestros hogares, que incluye la convivencia con nuestra familia y nuestras mascotas, la limpieza, la preparación de los alimentos y nuestro tiempo libre?, y, sobre todas las cosas, ¿qué tan bien me encuentro física y mentalmente ante un cambio radical y en el que no se tuvo un tiempo para planearlo?

Es evidente que el Covid 19 nos llevó a cambiar nuestras rutinas y nos está dando la oportunidad de reflexionar y valorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, inclusive nuestro trabajo. Es por ello que se hace necesario superar esas dificultades, lo cual seguramente resulta más fácil para quienes ya tenían teletrabajo y tenían la posibilidad de desarrollar sus actividades desde su casa.

Si usted es de los que no conocía de esta modalidad, estos sencillos consejos pueden ser de mucha ayuda para que la jornada transcurra de la mejor forma posible:

Planee

Es importante planear de forma individual y colectiva las actividades diarias y entender que no son las mismas a las que veníamos acostumbrados y por eso no se realizarán igual. Ser conscientes de este cambio y de cómo se harán las cosas de ahora en adelante será clave para que el teletrabajo sea un éxito.

Cree hábitos de inicio y cierre de la jornada laboral

Esto le ayudará a ser consciente del lugar en el que está y lo que debe realizar para rendir de la mejor forma.  Si existe un hábito que lo transporte al ámbito laboral sin salir de casa y otro que lo saque de este, tendrá mayores posibilidades de lograr óptimos resultados durante este tiempo. Por ejemplo, adecuar un espacio en el hogar destinado a las labores profesionales podría ser una buena idea.

Realice pausas durante el día

Si en condiciones normales es importante hacer pausas activas, ahora mucho más. Pero, se trata de pausas distintas a las que hacemos en el trabajo, no solo será detenerse y acondicionar nuestro cuerpo y nuestra mente, sino quizás atender en estos espacios a nuestra familia y labores del hogar, para luego reincorporarse al trabajo.

Concilie con sus superiores

Si tiene situaciones en casa que no le permiten desarrollar las tareas con una relativa normalidad, llegue a acuerdos con sus jefes inmediatos: horarios de reuniones, momento de llamadas y/o respuesta a solicitudes. La comunicación en esta modalidad de trabajo es clave para el buen desempeño de las funciones.

En este mundo cambiante, la innovación, la flexibilidad y la resiliencia son competencias que debemos seguir desarrollando de forma colectiva y entender que todo será posible al contar con objetivos claros y con un propósito, lo cual nos llevará a construir un mundo mucho mejor.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co