COP-16: una oportunidad para los emprendimientos sostenibles

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Directora de Sostenibilidad de la Universidad Ean

Sostenibilidad

Lo más probable es que ya lo hayas escuchado entre los pasillos de la Universidad o quizás lo hayas conversado con tus compañeros en el almuerzo, pero Colombia hospedará a finales del año, uno de los eventos internacionales más importantes en materia de biodiversidad, y sin dudarlo, esto será una oportunidad para el país, -el tercero con más diversidad biológica en todo el mundo-.

Alrededor de unas diez mil personas se darán cita en Cali, la ciudad elegida por el Gobierno colombiano para resaltar la importancia de la biodiversidad, pero también unificar estrategias integrales para su conservación, restauración y uso sostenible.

Estas acciones que se encuentran enmarcadas en el “Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal”, -el instrumento internacional vinculante que todos los países deben cumplir-, deben ser promovidas por todos los sectores económicos de las naciones antes del año 2050.

"Una de las claves para el cumplimiento de las metas de biodiversidad, es diseñar soluciones que sean efectivas e integrales y eso implica abrirse a posibilidades desde múltiples áreas del conocimiento, es decir, tener apertura a ideas nuevas, -característica central de los emprendimientos-."

En general, el sector empresarial tiene una enorme responsabilidad para promover el cumplimiento de las metas asociadas a biodiversidad dentro de este marco. La innovación tanto social como tecnológica que el sector privado puede aportar para diseñar modelos de gobernanza multiactor es más que necesario en este momento, pues los gobiernos por sí solos no van a poder cumplir con la agenda de desarrollo sostenible.

Apalancar medidas enfocadas a la biodiversidad requiere de un esfuerzo conjunto. Las empresas privadas tienen el rol de colaborar con el gobierno, otras empresas y organizaciones no gubernamentales para desarrollar estrategias y proyectos integrales que tengan un impacto positivo sobre el bienestar territorial.

Pero, para alcanzar el éxito de estas metas, necesitamos de soluciones efectivas, innovadoras y adaptativas. ¿Cómo conseguir ideas que tengan estas características y que contribuyan a la gestión de la biodiversidad? A través de los emprendimientos.

Para los emprendimientos sostenibles, sobre todo aquellos que dependen directamente de la biodiversidad, la COP-16 será un escenario clave. Para inspirarse, para conectar y para buscar aliados -y posibles aceleradores de capital-.

Por esa razón, hoy más que nunca necesitamos contar con emprendedores sostenibles que se acerquen a propuestas basadas en la naturaleza, pero también en la tecnología y la cultura. Todos podemos y debemos aportar a la conservación de la biodiversidad en el país, y trabajar unidos será crucial para diseñar futuros posibles para todos.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co