Norbert Foulquier experto en Derecho Ambiental de Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne compartió su visión sobre leyes ambientales en la U. Ean

Medio ambiente y sostenibilidad, ¿cuestión de marketing?

Durante el Congreso Internacional de Derecho Ambiental que se llevó a cabo en la Universidad Ean, decenas de estudiantes y profesionales, de la mano de expertos de instituciones nacionales e internacionales, se dieron cita para conocer las últimas tendencias y estrategias ambientales.

Uno de ellos fue Norbert Foulquier, codirector del Centro de Estudios e Investigaciones en Derecho Ambiental de Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, quien nos dio su opinión sobre el estado actual de las normas ambientales en el mundo y cómo las empresas y los gobiernos están trabajando en su correcta implementación y cumplimiento.

¿Cuál es la importancia de implementar estrategias ambientalmente sostenibles dentro de las organizaciones?

Norbert Foulquier (NF): Hay dos razones principales. La primera es que actualmente es una cuestión de mercadeo. En términos de marketing, ninguna empresa asume el costo de no tener interés en el desarrollo sostenible que permita preservar el medio ambiente.

La segunda es porque, económicamente, hay una serie de costos asociados al impacto ambiental de cualquier organización. Por este motivo, puede salir más costoso no implementar una estrategia de este tipo que trabajar por implementarla correctamente. Cumpliendo las leyes ambientales y los códigos de trabajo la empresa está garantizando su propia sostenibilidad.

¿Cuál es el modelo o plan de acción que se debe desarrollar para instruir a las personas y entidades sobre leyes ambientales?

NF: Actualmente existe el modelo coercitivo y el motivador. Desde mi punto de vista, se deben combinar los dos. Se requiere de coerción e invitación para garantizar las condiciones de justa competencia entre las empresas, pues, cuando una compañía no cumple las normas y estándares ambientales y no es sancionada, su impacto negativo afecta a las otras organizaciones que sí están cumpliendo las leyes.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas y los gobiernos que implementan estrategias ambientalmente sostenibles?

NF: El primer beneficio se traslada a responder una demanda social. Aunque muchos políticos usan este tema como una estrategia electoral, se podría decir que la misma democracia está respondiendo esta solicitud. No obstante, para un gobierno el implementar políticas ambientales es una manera de hacer un ahorro a largo plazo, teniendo en cuenta las consecuencias y costos del cambio climático.

Por ejemplo, ya está comprobado científicamente que el nivel del mar va a aumentar y que todas las construcciones que estén en las costas deberán ser trasladadas. Esto va a generar unos costos financieros y sociales grandísimos para los estados.