¿Cómo superar los primeros años de emprendimiento?

Francisco Matiz
Director del Instituto de Emprendimiento Sostenible - Universidad Ean
Emprendimiento

Colombia es uno de los países con mayor intención de emprender. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor Colombia para el 2017, el 68,4% de los colombianos ven en el emprendimiento una opción de carrera deseable.

Sin embargo, al lado de estas buenas noticias y de la moda en la que se ha convertido este concepto, hay una cifra nada alentadora: el 70% de las empresas colombianas fracasan antes de los cinco años de vida.

Por eso, más allá de temas asociados a la gestión de las empresas, los emprendedores deben reflexionar y trabajar en los siguientes aspectos si desean sobrevivir y pasar el umbral del quinquenio:

1. Equipo de trabajo y socios

Emprender es una maratón, no una carrera de 100 metros, por lo cual la persistencia es una variable clave. Sin embargo, es claro que los niveles de persistencia y resiliencia se incrementan considerablemente cuando el desafío se enfrenta en equipo y no individualmente.

La selección de socios y/o del equipo de trabajo es determinante en el éxito de una iniciativa empresarial. Los emprendedores que deseen destacarse deben entender que no necesariamente los amigos son buenos socios y que la finalidad de un equipo de trabajo es complementarse, razón por la cual contar con perfiles trans e interdisciplinarios es fundamental. Un gran equipo emprendedor debería contar como mínimo con miembros de perfiles comerciales, técnicos y ojalá administrativos y financieros.

2. Pasión

Si algo tienen en común los emprendedores exitosos, sin importar el sector o la industria en la que se encuentren, es la pasión y dedicación a su proyecto empresarial. Este es el principal motor para el desarrollo de cualquier iniciativa; de allí, la importancia de saber identificar un sector o mercado frente al cual realmente exista una fuerte atracción.

3. Oportunidades más que ideas

En la fase inicial hay un momento determinante: cuando el emprendedor define la razón de ser de su futura empresa. Se debe pensar más allá de los productos o servicios y orientarse hacia las problemáticas de los clientes y del mercado. Los emprendedores deben entender que la razón de ser de sus organizaciones y de sus modelos de negocio es construir una propuesta de valor capaz de solucionar problemas reales de un segmento de clientes que esté dispuesto a pagar por ello.

4. Búsqueda de ayuda

El concepto de ecosistema emprendedor cobra cada día más relevancia. Sin embargo, la tarea es lograr que el término no se convierta en un cliché, sino que se haga tangible. En este reto los emprendedores tienen una gran responsabilidad al identificar y vincularse con esas entidades de apoyo que se convierten en la industria soporte. Hoy día, a lo largo y ancho del país, existe una amplia oferta de servicios de ayuda para los emprendedores, así que las nuevas iniciativas deben apalancarse en esta para mejorar sus perspectivas de éxito.

5. Compromiso con el aprendizaje

La opción de emprender es un ejercicio de largo plazo. Por lo mismo, la permanencia está asociada a la capacidad constante del emprendedor de estar documentándose y actualizándose en todo lo que afecta su modelo de negocio. Desde el inicio, es importante generar una disciplina y un compromiso con el aprendizaje constante tanto de las tendencias del sector, como de las necesidades y cambios del mercado.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co