Universidad EAN punto de partida de Colombia Vota Sostenible

Universidad Ean, punto de partida de #ColombiaVotaSostenible

En la foto, de izquierda a derecha: Carolina Urrutia, directora de Semana Sostenible; Hernando García, subdirector Instituto Alexander von Humboldt; Víctor Garcés, líder comunitario y promotor de Paisajes Conectados; y Germán Andrade, profesor de la Universidad de los Andes.

En la mañana del 25 de abril, 13 organizaciones destacadas por su labor en pro de la conservación de los recursos naturales (WWF, Greenpeace, The Nature Conservancy, Dejusticia, Ambiente y Sociedad, Conservación Internacional, Transforma, Fondo Acción, Fundación Opepa, Avaaz, Fundación Natura, Gaia Amazonas, y The Wildlife Conservation Society) se dieron cita en la Universidad Ean, para celebrar el foro Camino hacia un nuevo modelo de desarrollo colombiano y lanzar la iniciativa #ColombiaVotaSostenible.

Esta estrategia tiene como propósito poner bajo la lupa los planes de gobierno de los candidatos, con el fin de generar un semáforo informativo sobre cómo se encuentra cada uno en materia de sostenibilidad, y lograr que los proyectos que se pongan en pie desde la agenda pública midan siempre el impacto social, ambiental y económico en conjunto.

Para José Alejandro Martínez, director del Departamento de Sostenibilidad de la Universidad Ean y uno de los panelistas del encuentro, los aportes que vale la pena destacar son:

• La biodiversidad es la base del desarrollo, por lo cual hay que fortalecer las áreas protegidas y de conservación, así como aquellos sistemas productivos compatibles con comunidades determinadas.
  • La gobernanza social, política, legal debe fortalecerse mediante una participación más efectiva de los diferentes actores estatales y no estatales, a nivel local, nacional y regional, con el apoyo de la academia, la institucionalidad y la sociedad.
  • Es importante que mercados y sistemas financieros establezcan procesos de toma de decisiones bajo planes sectoriales y territoriales, que promuevan modelos de producción y consumo sostenibles.
  • El ordenamiento territorial debe tener armonía entre la visión de crecimiento, la vocación del territorio y la forma en que se ordena, priorizando alternativas de desarrollo sostenibles en donde se reconozca el valor de la biodiversidad y los recursos ecosistémicos.
  • La sociedad debe empoderarse de su rol dentro del desarrollo, haciendo un ejercicio participativo, consciente y racional, aplicado a sus decisiones.
  • El equilibrio de la sostenibilidad en modelos de desarrollo debe construirse sobre la base de lo que se genere participativamente entre la institucionalidad, el sector privado, la academia y la sociedad (el polígono de oro).

Las 13 organizaciones hicieron una invitación a todos aquellos que quieran formar parte de este movimiento y, desde su perspectiva, replantear el modelo de desarrollo actual, compartiendo sus aportes a través de medio digitales con el hashtag #ColombiaVotaSostenible.