Universidad EAN, cuna de contadores para Colombia y el mundo

Universidad Ean, cuna de contadores para Colombia y el mundo

En la foto, de izquierda a derecha: Diego Armando Matituy, director del programa de Contaduría Pública (virtual); Pedro Luis Bohórquez, contador general de la Nación; Sonia Cancino Acuña, coordinadora de proyecto y miembro Cooperación Suiza; Diego Fernando Cardona, vicerrector académico de la Universidad Ean; Diego Ramírez, vicerrector de Proyección y Crecimiento de la misma Institución; y Leonardo Varón García, coordinador académico del proyecto.

El pasado 11 de agosto, Pedro Luis Bohórquez, el contador general de la Nación y otros 222 profesionales en diversos campos de las ciencias administrativas y económicas del país se dieron cita para dar celebrar el cierre del diplomado Nuevo régimen de Contabilidad Pública, gestionado por el Gobierno Nacional y la Secretaría de Cooperación Suiza, e impartido por la Universidad Ean.

Durante la jornada de clausura, Bohórquez hizo entrega de la certificación a quienes participaron en este programa para reafirmar que serán los nuevos  guardianes del proceso contable de Colombia.

Según Diego Matituy, director del pregrado en Contaduría Pública (virtual) de la Universidad Ean, este curso de actualización superó todas las expectativas y dejó un gran sentimiento de satisfacción en todas las entidades involucradas.

Finalmente, Diego Cardona, vicerrector académico de la Universidad, expresó: “Ustedes llevaron a cabo este proyecto en una de las pocas IES del país con acreditación de alta calidad. Desde hoy, ustedes serán Eanistas. Esta es su nueva casa, cuenten con ella para lo que necesiten”.

Además del trabajo conjunto de la academia para ofrecer un programa de valor a estos servidores públicos, vale la pena destacar que el éxito de este proyecto también se le atribuye a la labor de la coordinación de Educación Continuada, adscrita a la Vicerrectoría de Proyección y Crecimiento de la Universidad Ean.

Un modelo de educación virtual que marca la diferencia

Aunque muchas Instituciones de Educación Superior (IES) del país buscaron ser la sede de esta iniciativa, la modalidad virtual en la que la Universidad Ean imparte el pregrado en Contaduría Pública logró cautivar a los directores del proyecto, quienes exigían que el diplomado debía llegar a cada rincón del país.

A lo anterior se sumó que dicha carrera profesional es la única latinoamericana certificada por la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA, por sus siglas en inglés). De esta forma, la Institución sobresalió entre las demás y ejecutó esta iniciativa avaluada en 9,5 millones de dólares.
“El proceso de licitación no fue nada fácil. Teníamos claro que la universidad encargada de liderar el proyecto debía que ser una de las mejores a nivel nacional e internacional, todo para darle el reconocimiento que se merece un proyecto de esta categoría”, afirmó Bohórquez.

“Estos 222 profesionales, que en su mayoría son contadores, van a sobresalir de manera excepcional en el mercado laboral ya que fueron capacitados por una de las instituciones más prestigiosas del país. Al liderar este proyecto, ratificamos nuestro compromiso con la formación de contadores no solo para Colombia, sino también para el mundo”, enfatizó Matituy.