Findeter resaltó el trabajo de Jesús Fernando Cubillos estudiante del pregrado de Administración de Empresas Virtual

Una apuesta por la conservación de nuestros recursos

Findeter, el brazo financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, resaltó en su más reciente revista Pensamiento Urbano la labor de Jesús Fernando Cubillos, un estudiante del pregrado de Administración de Empresas (virtual) de la Universidad Ean, que ideó el sistema Skilvirk.

Se trata de un método mecatrónico, compuesto por canales hídricos que conducen las aguas grises a unos tanques encargados de filtrar los sedimentos, grasas y bacterias, enviando finalmente el líquido tratado a un tanque que abastece todos los sanitarios de los hogares.

El proyecto, que opera bajo la marca Vaten Lifid ha contado con la asesoría y mentoría del Instituto para el Emprendimiento Sostenible. El primer prototipo fue instalado en la casa de Cubillos hace más de un año, con lo cual tres familias lograron un ahorro del 40% en un mes. Esto quiere decir que, si antes se consumían cerca de 55.000 litros de agua, ahora el gasto rodea los 34.000 litros.

De acuerdo con el Eanista, instalar este dispositivo conlleva a grandes ventajas, no solo en el ahorro de agua, sino también en su durabilidad. “El sistema tiene una durabilidad de 40 años”, cuenta.

El sistema de Vaten Lifid podría impactar positivamente el medioambiente en Colombia, ya que es una alternativa potencial para entidades públicas y privadas interesadas en replicar una gestión sostenible y responsable con el uso de nuestros recursos hídricos.

Te podría interesar: Espaldarazo de Findeter al Ean Legacy.