Pitch de finalistas del Global Impact Challenge de Singularity University para impulsar la vida en La Guajira en la U Ean

U. Ean acogió a los 10 finalistas del Global Impact Challenge: Reto Guajira Sorprendente

Nuestra institución fue el punto de reunión en el que los 10 finalistas del Global Impact Challenge: Reto Guajira Sorprendente, realizaron su pitch de cierre ante los representantes y jurados de Singularity University en Colombia.

Durante tres minutos, empresarios y emprendedores de todo el país expusieron los proyectos y estrategias que implementarían para transformar la vida de aquellos habitantes que, a pesar de tener grandes oportunidades ambientales y culturales, diariamente deben hacer frente a problemas de acceso a servicios públicos, corrupción y desnutrición, tal y como se vive en la Guajira.

Sostenibilidad a largo plazo, potencial de crecimiento exponencial y equipos consolidados que desarrollen productos o servicios que ya se encuentren en el mercado, fueron algunos de los criterios de selección que emplearon los jurados para hacer la selección de los finalistas.

“Nuestro objetivo es buscar la viabilidad para que estos proyectos sean implementados no solo en La Guajira, queremos que su impacto pueda llegar a ser global”, confesó Andrés Felipe Giraldo, representante de Singularity University en Colombia.

A continuación, podrás conocer cuáles fueron las cinco compañías finalistas y parte de las actividades que realizan:

• Ambiente y soluciones: su objetivo principal es incorporar plantas solares y paneles led que fortalezcan las condiciones de iluminación, educación, refrigeración y cuidado de alimentos de la población del departamento.

• Movilizatorio: laboratorio de participación ciudadana que promueve la innovación y la sostenibilidad mediante acciones concretas y proyectos de integración social. Utiliza la tecnología para identificar y solucionar las principales necesidades de los pobladores de la región.

• ColEnergy: esta empresa lleva dos años trabajando en La Guajira para fortalecer la calidad de vida de las personas mediante el acceso a los servicios públicos básicos. Gracias a proyectos como Agua 4.0 y Energy 4.0, han implementado 50 plantas de suministro de agua que generan cerca de 800 empleos directos e indirectos.

• Chiper: para Chiper, la desnutrición que padecen los Wayúu es uno de los retos más grandes que deben resolver. Esto lo lograrán haciendo uso de una aplicación impulsada por una red de emprendedores, la cual permitirá llevar bienes y servicios esenciales que escasean en este pueblo indígena con una reducción del 20 % en el precio de compra final.

• Hidrósfera: compañía dedicada al manejo integral y sostenible de los recursos hídricos que desarrolla soluciones específicas según el enfoque del problema, empleando tecnologías de captación, aprovechamiento y reutilización de aguas lluvias y de drenaje sostenible.

Lee también: La educación virtual se abre camino en Colombia.