¿Sabes en qué trabaja un gestor cultural? ¡Descúbrelo!

Si conoces a alguien experto en historia, arte e idiomas, seguro es un gestor cultural. De acuerdo con Andrea Hernández, directora del pregrado en Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean, “un o una gestor(a) cultural es un profesional que comprende las dinámicas socioculturales del entorno local y global, y cuenta con las competencias necesarias para promover, diseñar y gestionar activos e iniciativas culturales desde un enfoque sostenible”.  

La labor de un gestor cultural es de suma importancia, pues con su conocimiento y experiencia puede contribuir a que más personas aprecien la cultura y lo que significa para la sociedad. Asimismo, los gestores culturales “desarrollan procesos que buscan proteger, dinamizar y potenciar la vida cultural desde las expresiones artísticas o las manifestaciones y activos culturales en pro de la transformación social y el bienestar colectivo”, afirma la directora.  

Ahora bien, ¿cuáles son los campos de acción desde los cuáles los gestores culturales tienen estos alcances? La directora Hernández nos comparte algunos trabajos que realiza este profesional.  

¿Qué funciones realiza un gestor cultural?  

Es un profesional que puede desempeñarse en diferentes escenarios vinculados al sector cultural, como:  

-Promoción y gestión de empresas, proyectos y eventos relacionados con diferentes eslabones de la cadena de valor de la industria creativa y cultural. 

-Dirección cultural de entidades públicas y privadas. 

-Investigación y análisis del sector creativo y cultural. 

-Gestión de apoyos económicos y técnicos para entidades culturales. 

-Asesoría de organismos nacionales e internacionales para la evaluación de proyectos socioculturales. 

-Representación artística y marketing cultural. 

-Asesoría en la constitución de nuevas entidades de carácter social y cultural. 

 

También te puede interesar

¿Cómo es un docente eanista?
¿En qué deben evolucionar los nuevos comunicadores?

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea