Poner fin al racismo es un acto que construye paz

Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Paz, esta fecha es dedicada a fortalecer los ideales de la paz en todo el mundo. Para este 2022, su temática se centra en “Pon fin al racismo. Construye la paz”, con el objetivo de hacer realidad la visión de un mundo libre de racismo y discriminación racial.

Andrea Hernández, líder de la Política de Diversidades e inclusión y profesora asociada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean y experta en temas de diversidad y género, nos cuenta el significado que tiene esta fecha.

¿Qué tipos de racismos podemos ver en la sociedad?

El racismo es una condición de discriminación, rechazo u odio de unas personas a otras por tener características o cualidades distintas por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico en la cual se considera que la otra persona es inferior en razón de estas. ACNUR la Agencia de la ONU para los refugiados define 4 tipos de racismo:

Racismo aversivo: es un tipo de racismo sutil porque generalmente es empleado por personas que están abiertamente en contra del racismo y de los comportamientos racistas; las actitudes racistas se producen mediante la distancia con la otra persona, falta de empatía o mostrando frialdad.

Racismo etnocentrista: está basado en la superioridad cultural del propio grupo, por lo que este asume que otros grupos diferentes suponen una amenaza cultural. El rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos son actitudes recurrentes en este tipo de racismo. La xenofobia hace parte de este tipo de racismo.

Racismo simbólico: el racismo simbólico aboga por el derecho a ser iguales, pero con matices: el derecho a ser iguales existe, pero para ámbitos puntuales o ciertas situaciones. Estas actitudes provocan una segregación cultural entre los distintos grupos, lo que a su vez produce distanciamiento entre sus miembros.

Racismo biológico: es el tipo de racismo menos tolerante. Entiende que una raza es biológicamente superior a las demás, que amenazan con degenerar la raza que es considerada principal. El racismo biológico no cree que los miembros de otras razas deban tener ningún derecho, piensa que deben ser excluidos totalmente e incluso apuesta por la segregación física.

¿Cómo podemos luchar contra el racismo en el día a día?

Las ideas racistas están presentes en nuestra cotidianidad, en prácticas naturalizadas, y en nuestro lenguaje muchas veces sin que seamos conscientes de ello; por eso creo que el primer paso es identificar la presencia del racismo en nuestras acciones o en las de las demás personas, a través de diálogos y debates que nos permitan reconocer y cuestionar los estereotipos y prejuicios que se han construido socialmente en las familias, con amigo(a)s y en los diferentes espacios educativos y sociales.

Esto nos lleva a reflexionar y entender que es un tema de derechos humanos e igualdad de oportunidades y la importancia de emprender acciones y medidas que promuevan el respeto y la tolerancia en la sociedad.

Es así que tendríamos tres momentos: identificación, reflexión y acción frente al racismo en todas sus formas.

¿Cómo desde la Universidad Ean se está aportando para poner fin al racismo?

En mayo de 2022, la Universidad Ean aprobó la Política de Diversidades e Inclusión, cuyo objetivo es: establecer los lineamientos que promuevan los criterios de pluralidad e inclusión en todos los procesos que desarrolla la comunidad de la universidad dentro del marco de la equidad, el reconocimiento y respeto de la diversidad en todas sus formas.

Los principios que la sustentan son:

1. La equidad.

2. El respeto por las diversidades.

3. Cero discriminación y prejuicios.

4. La inclusión como modelo de gestión.

5. El trabajo articulado potencia el impacto y mejora resultados.

Esta política, busca poner fin al racismo en todas sus formas y avanzar hacia la construcción de la igualdad permitiendo identificar y resolver todas las situaciones de discriminación.