5 acciones que puedes realizar para cuidar la capa de ozono

Mucho se habla del cuidado de la capa de ozono y de la importancia que tiene para la vida en la tierra. Su deterioro ha traído consecuencias en la salud de los seres humanos, la vida animal y en los diferentes ecosistemas y cultivos, es por esta razón que el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono toma relevancia y desde 1987 se conmemora para hacer un llamado a los Estados a promocionar las actividades relacionadas con la problemática del agotamiento de la capa de ozono y los objetivos del Protocolo de Montreal.

David Orjuela Yepes, coordinador de Sostenibilidad de la Gerencia Ean Impacta, nos cuenta la importancia de generar estrategias para la preservación de la capa de ozono.

¿Por qué es importante cuidar la capa de ozono?

La capa de ozono, ubicada en la estratosfera, cumple funciones esenciales para el mantenimiento de la vida en la tierra, ya que filtra la radiación ultravioleta proveniente del sol, protegiendo la vida existente en el planeta.

¿Qué amenaza trae el mal cuidado de la capa de ozono?

Cuidarla es de vital importancia para proteger la vida en la tierra, su disminución ocasiona una reducción de su capacidad protectora, lo cual puede tener impactos negativos en la salud humana como quemaduras graves o cáncer de piel, también pude afectar los cultivos y a los ecosistemas, e incluso puede llegar a degradar los materiales utilizados en la construcción y ocasionar decoloración de las fachadas de los edificios y mobiliario de los hogares y oficinas.

¿Cuál es el rol del protocolo de Montreal en la preservación de la capa de ozono?

El protocolo de Montreal (1987) es uno de los acuerdos ambientales de mayor éxito en el mundo, tiene como objetivo principal la protección de la capa de ozono, para lograr esto, se han establecido medidas para controlar la producción y consumo a nivel mundial de aquellas Sustancias Agotadoras de Ozono SAO, es así, que 35 años después la capa de ozono se ha recuperado. Así mismo, ha sumado esfuerzos contra el cambio climático, ya que algunas sustancias agotadoras de la capa de ozono eliminadas, como los Clorofluorocarbonos, también contribuyen a la generación del efecto invernadero.

5 acciones que puedes realizar para cuidar la capa de ozono

1. Reemplaza el vehículo particular por otras alternativas de movilidad, como lo son, caminar, usar la bicicleta o el transporte público.
  2. Evita utilizar extintores que contengan halones, sustancias que tiene gran capacidad de dañar la capa de ozono.
  3. Mantén en óptimas condiciones las neveras y aires acondicionados.
  4. Evita el uso del Bromuro de Metilo, uno de los gases con más potencial de afectar la capa de ozono, usado como pesticida agrícola o para el tratamiento de la madera.
  5. Compra productos locales, esto evitará más óxidos nitrosos producidos por los motores de los vehículos que los transportan artículos importados. El óxido nitroso es un gas  de los que tiene mayor factor de destrucción de la capa de ozono.

Para la Universidad Ean cuidar la capa de ozono es una prioridad, por esta razón cuenta con un campus universitario constituido por edificios y espacios públicos diseñados con aspectos bioclimáticos. Por ejemplo, el edificio Ean Legacy inaugurado en el año 2021, cuenta con certificación LEED por su estrategia ambiental y de economía circular aplicada en su diseño, construcción y operación. Este es el primer edificio en Colombia diseñado por el arquitecto William McDonough exponente global de la economía circular y la arquitectura verde, este edificio permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 74 toneladas aproximadas de CO2equivalentes al año.

Así mismo, la universidad promueve entre su comunidad el uso de medios de transporte eco amigables, cómo la bicicleta, a través del programa pedaleando a la U y el uso de vehículos eléctricos, a través del programa de préstamo de carros eléctricos. Estas acciones permiten evitar la generación de gases que tienen un alto potencial de agotamiento de la capa de ozono.