¿Qué es la programación y por qué nos ayuda en nuestro día a día? 

En la actualidad la tecnología se ha convertido en un gran apoyo para los seres humanos. Oficios como mercar, pedir un transporte, comprar pasajes de avión o calcular distancias está a solo un clic, debido a la gran cantidad de aplicaciones móviles a las que hoy se tiene acceso. Pero alguien sabe, ¿cómo funcionan las aplicaciones? Su base es la programación y su desarrollo siempre va ligado a los códigos.   

En el Día Internacional del Programador, Brayan Torres Ingeniero de Sistemas y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean, nos explica ¿Qué es la programación y por qué nos ayuda en nuestro día a día?

¿Qué es la programación? 

A modo técnico, podemos definir como programación al conjunto de instrucciones consecutivas y ordenadas que llevan a la computadora a ejecutar una labor específica. Es importante anotar que la programación no depende únicamente de diferentes códigos, sino de un proceso que cumple tareas alternas para que el código funcione de manera correcta.  

Actualmente, la programación se puede ver reflejada en videojuegos o en las diferentes aplicaciones que utilizamos en nuestros móviles.    

¿Para qué sirve la programación? 

Prácticamente, te sirve para todo. Programar te ayuda a comunicarte con cualquier computadora, smartphone o tablet y dado que nos encontramos en un mundo rodeado de tecnología, esta habilidad se convierte en algo indispensable si quieres dedicar tu vida a campos como la innovación o incluso, si deseas construir tu propio sitio web

¿Qué necesito para programar?  

Principalmente, tener conocimiento de los lenguajes de programación y un editor de texto. Es todo lo que necesitas para empezar a programar y convertirte en un desarrollador de código. 

¿Cuál es la labor de un programador?  

Los programadores son los encargados de desarrollar aplicaciones y programas informáticos, utilizando diferentes tipos de software y con diversos fines como: profesionales, comerciales o recreativos.  

Dentro de las especializaciones más comunes de estos profesionales están: desarrollo de aplicaciones móviles, diseño gráfico, videojuegos, programas financieros, entre otros. 

¿Cómo puedo aprender a programar? 

En la plataforma Ean X puedes aprender a programar de una manera muy fácil y rápida con el curso Aprender a Programar con Python. En este curso, aprenderás a programar desde cero con Python y las bases para resolver un problema a través de una solución algorítmica con ayuda del lenguaje de programación Python. Conocerás cómo trabajar con Git, los conceptos básicos, clonar un repositorio y gestionar tus proyectos alojándolos en tu repositorio local y en GitHub. 

¿Cuál es el futuro de la programación?  

Programar es una habilidad que hoy en día debería tener la gran mayoría de los profesionales sin importar su área de trabajo. Tener esta habilidad te permite aspirar a grandes empresas como Microsoft, Facebook y además, asegurar un gran futuro profesional lleno de oportunidades.  

Según los expertos, para los próximos años se espera una demanda de personas con habilidades en tecnología de al menos 150 millones de vacantes para perfiles en IT. 98 millones de estos puestos responden al desarrollo de software y la programación.  

También te puede interesar

¡Ahora tenemos convenio con la Universidad de la Salle y la Universidad Santo Tomás! 

¿Cómo la Universidad Ean aporta a tener un aire más limpio? 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto