EAN Legacy contará con barras de acero antisísmicas de Sidenal en su proceso de construcción

Otra cuota de la U. Ean para la transformación productiva

El emprendimiento sostenible, filosofía institucional de la Universidad Ean, además de propender por la formación de profesionales que lideren acciones económicamente viables y responsables con la comunidad y el medio ambiente, le ha apostado a la transformación del sector productivo como eje de desarrollo y prosperidad. Un ejemplo de ello es la certificación del primer producto C2C en Latinoamérica y otras acciones de impacto guiadas por profesores e investigadores de la Institución.

Justamente, el pasado 20 de junio, cuatro docentes de nuestra institución estuvieron en la planta de la Siderúrgica Nacional (Sidenal S.A) –ubicada en Sogamoso– con el fin de estrechar lazos y hacer una consultoría a esta compañía que, después de pasar por un riguroso proceso de selección, proveerá las barras de acero antisísmicas para la construcción del edificio Ean Legacy.

Durante el recorrido, los docentes María del Pilar Ramírez, de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales; Rafael Ignacio Pérez, de la Gerencia de Investigaciones; Carlos Fernando Ramírez, de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas; y José Alejandro Martínez, del Instituto para el Emprendimiento Sostenible, conocieron los procesos administrativos, logísticos y de producción aplicados por Sidenal.

Esta primera visita empresarial forma parte de un proyecto institucional en el que se emplea la Ruta para la Innovación y Sostenibilidad Empresarial (Ean RISE) –producto de nuestro grupo de investigación G3PYMES– para hacer un análisis situacional y desarrollar acciones de mejora que promuevan el fortalecimiento de la industria colombiana, a través de la formación, investigación y extensión académica.

Dicha herramienta permite evaluar factores de innovación, producción sostenible, liderazgo, direccionamiento estratégico, cultura organizacional, reconocimiento, gobernanza, nuevos mercados, tecnología e indicadores financieros.

“La visita a Sidenal es un ejemplo de cómo el conocimiento de la Universidad es requerido para incrementar la productividad de la industria. Además, evidencia cómo las empresas tienen gran interés en trabajar en temas de sostenibilidad para lograr competitividad”, expresó Martínez.

Por su parte, María del Pilar afirmó: “en los próximos meses estaremos haciendo visitas a las otras siete compañías que hicieron el diagnóstico con Ean RISE como parte de su proceso de selección, hayan quedado o no como proveedoras".