Nuestra rectora Brigitte Baptiste participó en la Conferencia CEGEN

Este miércoles 10 de mayo de 2023, se desarrolló la Conferencia Latinoamericana sobre Capacidades de Cambio, Empoderamiento, Género y Energía (CEGEN), donde una de las invitadas principales fue nuestra rectora Brigitte Baptiste. Algunos de los organizadores del evento fueron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania.

El objetivo central del evento es contribuir al desarrollo de acciones para avanzar en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en los sectores de energía, y así, reducir brechas y garantizar un acceso inclusivo y sostenible. Todo esto, teniendo en cuenta la importancia de la educación temprana para erradicar estereotipos a la hora de elegir carreras enfocadas en la energía.

Grandes ponentes

Entre los participantes al encuentro estuvieron José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la CEPAL, Diego Pardow, ministro de Energía de Chile, Irmgard Fellner, representante de la Embajada Alemana y Brigitte Baptiste, rectora de nuestra Universidad, quien hizo parte del panel motivacional “¡Que nos mueve!”, un espacio que estuvo enfocado en temas como la equidad de género, los derechos humanos y la protección del clima.

Durante su intervención, la rectora de la Ean hizo énfasis en los espacios que las rutas de transición abren para construir equidad de género y reconversión tecnológica, incluyendo las gobernanzas de los sistemas energéticos en algunos países:

“Sectores como la movilidad, la industria o la producción agropecuaria - y las mujeres involucradas - se verán afectados por las modalidades de producción, distribución y consumo de energía de manera drástica. Hay que redoblar esfuerzos para hacer visibles los efectos de estas transformaciones en todas las mujeres de nuestros países, así como para consolidar su participación efectiva en las decisiones que las pueden afectar: hay una voz para la diversidad de género dentro de la transición energética”.

Por otro lado, Brigitte también destacó la importancia de la ciencia expandida para la recuperación de visiones y concepciones ancestrales de la energía, además, resaltó los efectos de las nuevas tecnologías, exponiendo que estos temas “representa un reto para la educación ambiental de las nuevas generaciones, y por supuesto, para los gobiernos y los organismos multilaterales”.

Para conocer más sobre la Conferencia CEGEN LAC 2023 y las otras temáticas que se abordaron, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.energypartnership.cl/es/cegenlac2023-es/.