Mujeres, ¡las carreras STEM esperan por ustedes!

Aunque cada vez son más las mujeres que logran abrirse paso en espacios que han sido históricamente masculinos, el camino por recorrer sigue siendo largo. Puntualmente, hay un mundo de oportunidades en las carreras STEM (por sus siglas en inglés), es decir, las relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las cuales ofrecen mejores salarios y condiciones laborales, pero cuya presencia femenina aún es baja.

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), en 2019 se graduaron en Colombia un total de 284 093 mujeres que representan el 56 % de todos los graduados. Aunque son cifras alentadoras y se presenta un aumento respecto al año 2018, cuando se graduaron 270 000 mujeres, reducir la brecha en carreras STEM es todavía un gran desafío.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, las carreras con mayor participación femenina, entre los programas con mayor demanda en Colombia, siguen siendo Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Psicología y Medicina. Entre estas y otras menos demandadas se ubicaron el 85 % de las 41 547 mujeres que se titularon en el 2018. El restante 15 % está en carreras STEM.

Por otro lado, la brecha de género respecto al acceso a programas STEM se calcula en un 30 %. Ante este panorama desde el Gobierno nacional se vienen implementando diferentes programas como Por TIC Mujer, que busca motivar a más mujeres a apropiarse de los espacios digitales. Pero el compromiso para acercar estas oportunidades no es solo gubernamental, también debe asumirse por parte de la academia, pues las STEM son fundamentales para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en el país.

¿Sabías que, en el primer semestre de 2020, la Universidad Ean inició un programa de becas para motivar a las mujeres a estudiar Ingeniería de Sistemas en modalidad virtual? Becas a la Equidad: Mujeres en TI Generación 5.0 ofrece a mujeres colombianas y extranjeras residentes en el país un descuento del 50 % en toda su carrera, a cambio, las beneficiarias deben poner en marcha un proyecto con impacto social que solucione una problemática que puedan estar viviendo otras mujeres en condición de vulnerabilidad.

En conclusión, el objetivo es incentivar a las mujeres para que aprovechen las oportunidades de crecimiento profesional que ofrecen las carreras STEM en todos los niveles de formación, tal como lo hizo la graduada en Lenguas Modernas de la Universidad Ean, Joanna Prieto, quien, como cofundadora y presidente de Geek Girls, un emprendimiento que hoy en día es una ONG, incentiva el uso, la apropiación y la creación de tecnología para reducir la brecha de género que existe en estas áreas.