Contador General de la Nación en conferencia de lanzamiento de nuevos programas de la U Ean Cátedras 2019

“Los contadores deben ser barreras infranqueables contra la corrupción”

El pasado 29 de noviembre, Pedro Luis Bohórquez, contador general de la Nación, visitó la Universidad Ean para compartir parte del trabajo que ha realizado por cerca de siete años liderando la Contaduría General de la Nación.

Antes de iniciar su intervención que sirvió como abrebocas a la nueva carrera en Contaduría Pública (modalidad presencial) que nuestra institución está ofertando para el próximo año, tuvimos una amena conversación con él, para conocer desde su perspectiva, el perfil del contador ideal y los retos y oportunidades que deben afrontar los profesionales contables en la actualidad.

¿Cuál es el rol y la importancia que tiene el contador general de la Nación en cuanto al manejo de las finanzas públicas y la economía colombiana?

Pedro Luis Bohórquez (PLB): En la constituyente de 1991 se definió que el Estado debía tener un nuevo esquema de apalancamiento financiero liderado por una persona que se encargara de uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública en Colombia. De esta forma, la Contaduría General de la Nación, encabezada por el contador general de la Nación, es la encargada de recoger toda la información contable y elaborar un balance general, de forma que los colombianos sepan cuáles son los activos, el patrimonio y las deudas que tiene el Estado.

Bajo su punto de vista, ¿cuáles son las características o competencias fundamentales de todo buen contador en la actualidad?

PLB: El profesional contable del siglo XXI tiene un diferencial muy importante en el ejercicio de su profesión que va ligado a las competencias laborales que desarrolla en su formación universitaria. Hoy en día, el contador público es un estratega corporativo de los negocios que ayuda al desarrollo de las organizaciones. Ya quedó atrás la idea de que el contador solamente preparaba los estados contables, pues hoy en día es un profesional poli funcional: sabe de economía, finanzas y derecho tributario.

¿Cuál es el panorama y las oportunidades que puede encontrar un contador público en formación?

PLB: El mercado laboral está exigiendo contadores que tengan competencias profesionales fuertes y que conozcan el mundo de los negocios. Hoy, el contador público es un visionario de la gerencia de los negocios, que trabaja para que la contabilidad se vuelva el lenguaje común de las organizaciones. Con este propósito, es necesario que el profesional contable maneje varios idiomas, porque en un mundo que está globalizado y en el que no existen fronteras, nuestra profesión se ha vuelto transnacional.

Teniendo en cuenta el contexto de nuestro país relacionado a los problemas de corrupción, ¿cuáles son los mayores retos que enfrentan los contadores en este ámbito?

PLB: La ética en el mundo de los negocios de nuestro país se ha deteriorado porque en nuestra sociedad de consumo se está presentando una inversión de los valores. Los contables colombianos tienen un código de ética que tienen que respetar y hacer cumplir con el objetivo de convertirse en barreras infranqueables contra la corrupción, un tema que es una vergüenza pública. Debemos actuar de manera unificada para denunciar todos los actos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo que afectan a todos los socios de esta gran empresa llamada Colombia.