La Universidad Ean se compromete con la neutralidad de carbono

En el marco de la Política de Sostenibilidad y Emprendimiento Sostenible, la Universidad Ean se declaró carbono neutral desde el año 2021, con la publicación del Inventario de Emisiones 2019 y la certificación otorgada por ICONTEC, la cual certifica su trabajo en la disminución de las emisiones asociadas a su operación y su aporte a la reducción de la actual crisis climática. 

Por esta razón la Universidad se comprometió con la creación de la estrategia de Carbono Neutralidad y la cuantificación de la huella de carbono, Julián Antorveza, Profesional en gestión ambiental de la Gerencia Estratégica de la Universidad Ean, asegura: “la neutralidad de carbono empodera a las personas y organizaciones en la búsqueda de acciones y estrategias que disminuyan las Emisiones de Gases Efecto Invernadero y aporten a los compromisos globales sobre la acción climática”. 

En su Inventario de Emisiones 2021, la Universidad anunció que había emitido un total de 309 toneladas de CO2.eq. provenientes de tres alcances principales:  

  1. Asociado al uso de combustibles para el desplazamiento de vehículos, uso de ACPM para la planta eléctrica, uso de refrigerantes para el funcionamiento de los aires acondicionados y equipos de refrigeración como neveras, además de la recarga anual de los equipos de extinción de incendios. 
  2. Relacionado con el consumo de energía eléctrica de la red nacional.  
  3. Desplazamiento de colaboradores para proyectos de extensión y consultoría especializada con acercamiento a comunidades del país. 

Como medida para compensar sus emisiones, la Universidad Ean realizó la compra de créditos de carbono, que son proyectos de descontaminación, reforestación y protección de la biodiversidad, que permiten reducir las emisiones contaminantes. Para el 2021, el proyecto seleccionado fue: Reforestación en la Cuenca del Río Chinchiná, el cual comprende la preservación de la biodiversidad de algunas especies como tapir de montaña, tigre-gato, oso de anteojos y marteja, ubicado en Caldas, Colombia. 

Así mismo, ha implementado estrategias internas como, la generación de energía a través de los paneles solares del edificio Fundadores, los cuales hoy en día producen unos 52 MW por hora, así mismo, hemos dejado de emitir, aproximadamente, 62 mil kilos de dióxido de carbono, sumado a la adecuada separación de los residuos, el consumo consiente de los recursos naturales como la energía y el agua, y la transición hacia el cambio sostenible en cada uno de los procesos de la institución. 

Uno de los propósitos más importantes para la Ean en el mediano y largo plazo es continuar realizando el cálculo del inventario de emisiones, que permitan analizar los consumos de recursos naturales asociados a la operación de la institución, así como fortalecer al personal estudiantil y administrativo en aras del tránsito hacia la sostenibilidad y la divulgación de diferentes métodos que disminuyan los impactos en el ambiente. Para hacerlo posible es necesario la cooperación de toda la comunidad eanista y el compromiso con la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. 

También te puede interesar

5 razones para ser contador público eanista

Con dos nuevos puntos de recarga para carros eléctricos la Universidad Ean le apuesta a la sostenibilidad

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto