La Universidad Ean presenta su nueva Política de Internacionalización y Relacionamiento.

La Universidad Ean presenta su nueva Política de Internacionalización y Relacionamiento

La presentación de la nueva Política de Internacionalización y Relacionamiento de la Universidad Ean se realizó en medio de un conversatorio entre la rectora Brigitte Baptiste, la gerente de Internacionalización y Relaciones Institucionales, Sara Vera Aguirre, y la directora ejecutiva adjunta de gestión del conocimiento de NAFSA, Dorothea J. Antonio, en el marco de la primera Semana Ean Internacional de 2021. 

Esta política está enmarcada en el pilar institucional Visión Global y tiene como objetivo “la apropiación de la internacionalización y el relacionamiento institucional como procesos integrales, transversales y adaptativos, que permiten a su comunidad universitaria operar e incidir en un medio globalizado, diverso, complejo e intercultural”. Para cumplir con esta finalidad, cuenta con tres focos estratégicos: Relacionamiento institucional y agenda global, cooperación y proyectos internacionales y movilidad, y proyección global. 

Dorothea J. Antonio señaló que el éxito de la internacionalización requiere de liderazgo e innovación al interior de las instituciones, la cual considera “evidente” en nuestra cultura organizacional. Exaltó, además, que esta política tenga las bases necesarias para garantizar “el éxito con sus tres ejes estratégicos y sus nueve principios”, los cuales, “llevarán a la Institución en un camino hacia un mayor impacto en la internacionalización y el emprendimiento sostenible” en el que se están “creando futuros ciudadanos globales y agentes de cambio para el mundo”. 

Por su parte, Brigitte Baptiste exaltó el trabajo realizado por el equipo de Internacionalización y Relaciones Institucionales que da como resultado esta política transversal a todos los procesos institucionales. “Este es un documento que se convierte en una forma de estructurar un propósito que ya se viene expresando en otros ámbitos institucionales (…) el cual se conjuga muy bien con el propósito del emprendimiento sostenible y con el objetivo de hacer de la universidad un espacio totalmente comprometido con la construcción de respuestas y soluciones a la crisis ambiental que se expresa en distintas escalas”, precisó. 

Finalmente, la gerente de Internacionalización y Relaciones Institucionales, Sara Vera Aguirre, explicó un poco más el proceso que permitió materializar este documento que se socializará con toda la comunidad académica y que se convierte en una invitación a las Instituciones de Educación Superior y entidades privadas que comparten los principios institucionales para cooperar y hacer alianzas que fortalezcan los procesos de internacionalización.  

“Este es un trabajo que se ha venido realizando desde hace casi un año y medio para poder llegar a lo que primero fue una estrategia de internacionalización, a la que yo le agregaba la palabra adaptativa porque necesitó adaptarse a una situación global que estaba ocurriendo y al tipo de universidad que somos: líderes en sostenibilidad y emprendimiento sostenible (…) por eso nosotros activamos la política a través de sectores que son relevantes para nuestra universidad y nuestros objetivos a través de grupos de interés diversificados”, concluyó. 

Si te perdiste el lanzamiento de la política o quieres volverlo a ver, ingresa en el siguiente vínculo.  

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