Desarrollo sostenible fue el tema central del más reciente 'Infórmate con la Rectora'.

Investigación: la clave para sobrepasar las barreras que frenan el desarrollo sostenible

Para América Latina es complejo pensar en abandonar viejas prácticas para darle paso de una vez por todas al desarrollo sostenible, sin embargo, no es imposible. Precisamente, sobre este tema conversaron la rectora de la Universidad Ean, Brigitte Baptiste, y el director del Centro para Latinoamérica del Instituto del Ambiente de Estocolmo (SEI), David Purkey, en el más reciente ciclo de ‘Infórmate con la Rectora’.

En esta charla, David Purkey explicó que el centro que dirige es una especie de “tanque de pensamiento” en el que trabajan investigadores de diferentes áreas del conocimiento, quienes buscan oportunidades que tengan “implicaciones directas en las decisiones a tomar en el sector público en desarrollo sostenible”. Esto, considerando que una de las grandes barreras que tienen los gobiernos y que les impide transitar hacia un modelo socioeconómico más amigable con el medioambiente es, entre otras, identificar las soluciones que permitan hacer este salto de la forma menos traumática posible y con el menor impacto en algunos sectores de la economía, que se han basado durante años en el extractivismo.

Sobre este tema, Brigitte Baptiste señaló que es muy importante para los gobiernos y actores que influyen en la toma de decisiones, “alimentarse de una perspectiva que efectivamente ayude a solucionar los problemas, y la ciencia es un poco más lenta, pero es la única con la capacidad de dar soluciones robustas”, particularmente cuando en la actualidad “muchas cosas se están decidiendo ‘al ojo’ o de manera muy popular”.

Finalmente, Purkey precisó que el objetivo del SEI responde a ese llamado y busca “intentar conexiones e interacciones entre varios componentes del mundo natural y sus interacciones con el mundo político”, a través de cuatro líneas de investigación enfocadas en agua y recursos hídricos; en cómo usar la agenda 2030 como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones; en cómo promover nuevas bioeconomías que impulsen un desarrollo más sostenible, y en los factores que frenan la transición a una economía baja en carbón y cómo sobrepasar estas barreras.

Si te perdiste este webinar del ciclo ‘Infórmate con la Rectora’ o quieres volverlo a ver, da clic aquí.