Esta ingeniería reúne los conocimientos especializados en electrónica,  informática  y mecánica

Ingeniería Mecatrónica, una carrera con futuro internacional

Saber elegir una carrera es algo importante en la vida de toda persona y debe ser una acción bien pensada. La Carrera de Ingeniería Mecatrónica nace de la necesidad de contar con personas que tengan conocimientos multidisciplinarios, por lo cual se ha convertido en la opción preferida para abordar los procesos productivos de la industria y hoy se perfila como una carrera promisoria.

“Es la carrera del futuro porque combina varias áreas del conocimiento que hacen parte de la cuarta revolución industrial. Tenemos temas relacionados con robótica, electrónica, sistemas y programación de dispositivos. Estamos viendo un crecimiento en la demanda por este tipo de profesionales en las empresas colombianas, pues están más preocupadas por automatizar los procesos y ser más eficientes en el uso de tecnología, y no solamente para hacer desarrollos que tengan que ver con software, sino también introducir hardware a la misma empresa”, afirma Iván Darío Castaño, ingeniero electrónico y máster en Ingeniería.

Al igual que en cualquier otra carrera de la Ingeniería, es necesario adquirir condiciones óptimas para desempeñar trabajos en equipo, sumado a una capacidad nata de abstracción que le permita correlacionarse con otras disciplinas. Es un perfil que debe ser canalizador de información y darle un orden lógico a los procesos.

Gran parte de las cosas que utilizamos hoy en día dependen de equipos, máquinas y sistemas. El ingeniero mecatrónico emerge como el garante que reúne los conocimientos especializados en electrónicainformática y mecánica con el fin de desarrollar la mejor solución a las actividades humanas. Es un perfil profesional con gran demanda a nivel nacional e internacional, pues soluciona una serie de elementos multidisciplinarios que las compañías y las fábricas necesitan y necesitarán en el futuro.

“La Ingeniería Mecatrónica permite que las empresas desarrollen soluciones a la medida de las necesidades que se tienen en materia de hardware. El ingeniero mecatrónico tiene una gran capacidad de análisis matemático, justamente porque después debe modelar un escenario que debe traducirse en una automatización o robotización que cumpla las necesidades de la industria 4.0”, sostiene Castaño.

Estos profesionales tienen la posibilidad de coordinar procesos en biomédica, robótica y automatización industrial, y hacer consultoría en sectores como el minero, petrolero y optimización de procesos. Esto incluye las plantas de energía, fábricas de acero, plantas de automóviles y medicamentos, entre otros.

En tiempos de crisis se abren oportunidades que necesitan soluciones inmediatas, la Ingeniería Mecatrónica emerge como una gran posibilidad para la construcción de una sociedad más dinámica y con criterios reales de automatización y modernidad.