Humedales: más que zonas llenas de tierra y agua

Este jueves 2 de febrero se conmemora el Día de los Humedales, hogar de múltiples especies y que, además, mitigan problemáticas como el cambio climático.

María Eugenia Rinaudo, Coordinadora de Sostenibilidad Territorial de la Universidad Ean, manifiesta que, aunque existan avances significativos en proyectos que buscan la conservación de estos ecosistemas, hay intervenciones que los afectan directa o indirectamente, originando que el panorama de los humedales en Colombia sea “bastante retador”.

Para Rinaudo, una de las acciones que pueden ejecutar los jóvenes hoy día es el educarse y compartir sus experiencias: “muchos jóvenes viven o han vivido en barrios o zonas donde hay humedales urbanos, es decir, ya están conectados con este entorno, así pueden motivar a otros a apropiarse de su importancia”.

Otra forma en la que los chicos pueden ayudar a proteger estas áreas, es vinculándose a organizaciones o iniciativas que lideren proyectos a favor de los humedales, y así, ser parte de su conservación.

Actualmente, RAMSAR (Convención de los Humedales), adelanta un proyecto que se basa en reconocer algunos humedales del mundo como áreas protegidas y figuras de conservación legales, con el objetivo de que no se realicen actividades extractivas dentro de estas zonas.

Pero, ¿cómo está el panorama de los humedales en Colombia? Aquí podrás conocerlo: