Las donaciones de Salvar Vidas Ean en Colombia.

¡Hemos donado 1.800 caretas médicas de protección en seis departamentos de Colombia!

Timbiquí (Cauca); Tumaco (Nariño); Leticia (Amazonas); San José del Guaviare (Guaviare); Falan, Fresno y Mariquita (Tolima); y Bogotá (Cundinamarca). Estos son los lugares de la geografía colombiana a los que ha llegado Salvar Vidas Ean, el proyecto institucional que busca donar caretas médicas a los centros de salud, clínicas y hospitales que más lo necesitan.

Frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el proyecto inició con el objetivo de donar 2.300 de estos implementos en Bogotá, capital del país. Sin embargo, ha tenido tanta acogida que, desde el inicio de operaciones en abril, ya ha entregado 1.800 unidades y ha llegado a lugares de difícil acceso geográfico y con condiciones sociales adversas.

El envío más reciente se llevó a cabo este miércoles 3 de abril. Desde la capital salió un paquete de 30 caretas con destino al municipio de Falan, Tolima, mientras que, al día siguiente, el 4 de abril, arribó en la Alcaldía Municipal de Fresno, en el mismo departamento, una donación de 100 caretas fabricadas en termoplástico biodegradable –material coherente con principios de sostenibilidad–, que serán distribuidas entre los centros de salud del municipio.

El proceso de fabricación es realizado por ocho estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean que trabajan arduamente desde sus hogares produciendo cada una de las piezas de las caretas en impresoras 3D. Ellos son Brayan Torres, Manuel Pérez, Dudley Tabares, Jhonatan Cortés, Laura Velandia, Jessica González, Paula Paredes y Neyder López.

Los estudiantes reciben acompañamiento logístico y estratégico de docentes de su Facultad, así como el apoyo y respaldo de la Institución. Por esta admirable labor, Salvar Vidas Ean ha recibido importantes menciones en prensa nacional y una gran donación de material de impresión (50 kilos de filamento PLA) de parte de BICTIA, la aceleradora e incubadora de empresas de ProBogotá Región.

Quienes quieran apoyar a Salvar Vidas Ean para cumplir la meta de entregar 2.300 caretas de protección para personal de salud pueden hacerlo a través de donaciones de materiales mediante el formulario dispuesto para este fin. Por su parte, las instituciones que deseen recibir donaciones de caretas pueden hacer la solicitud aquí.