“Hay que recuperar el orgullo de ser bogotanos”: Miguel Uribe Turbay

Miembros de la comunidad eanista y personas externas se dieron cita en el Auditorio Fundadores de la Universidad Ean para participar en la tercera jornada del foro ‘Emprendimiento, Sostenibilidad y Modelo de Ciudad’, cuyo invitado fue Miguel Uribe Turbay, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Movimiento Independiente Avancemos.

El evento hace parte de la campaña institucional ‘Tu voto te hace visible’, una iniciativa que la Universidad Ean viene trabajando desde el 2018 y cuyo objetivo es promover espacios que favorezcan el voto informado y consciente. Claudia López, del partido Alianza Verde, fue la primera en aceptar la invitación, seguida de Carlos Fernando Galán, del Movimiento Bogotá para la Gente.

El candidato dio inicio cediendo la palabra a los asistentes, quienes manifestaron sus dudas y preocupaciones sobre la inseguridad, el uso de plásticos de un solo uso, la inclusión de los trabajadores informales al sector formal, y la reducción de la pobreza y la inequidad.

Para dar respuesta al público, Uribe Turbay expresó que su gobierno estaría enfocado en promover un distrito sostenible que ponga la tecnología al servicio de las personas y sus necesidades, e hizo énfasis en su iniciativa de darles continuidad a aquellas obras de infraestructura y movilidad que están en construcción o en proyectos de licitación, como el metro de Bogotá.

“El próximo alcalde recibirá 38 diseños de proyectos y esta es la primera vez que Bogotá tiene listo un banco de proyectos para ejecutarlos enseguida. Para mí, los más importantes son la primera línea del metro, las obras de la calle 13 y la troncal ALO, que permitiría sacar a los camiones de la ciudad”, indicó el invitado.

Además, agregó que en su plan de gobierno propone construir 5 líneas nuevas del TransMiCable. “Hay que arreglar TransMilenio y continuar la construcción de las troncales que se necesitan para descongestionar la Autopista Sur, la Caracas y la 30. También, deberíamos crear nuevas rutas del TransMiCable para los sectores de Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Usme y El Codito”, señaló.

En cuanto a educación y empleo, Uribe Turbay habló sobre habilitar los colegios públicos en horario nocturno para llevar la Universidad Distrital y el SENA a los barrios, y de esa forma, habilitar 20 mil nuevos cupos para educación superior gratuita. Asimismo, mencionó su iniciativa de formar 500 mil nuevos programadores para hacer de Bogotá una ciudad pionera de la revolución digital.

El candidato agregó que uno de los pilares para construir un futuro mejor es lograr que los capitalinos recuperen el orgullo de haber nacido en Bogotá, para lo cual resulta fundamental apoyar a la juventud.

“Yo creo en una sociedad reconciliada, es un principio que siempre defenderé. La estigmatización le hace daño a Bogotá, a Colombia y a la democracia. Para mí, ganar la Alcaldía es reivindicar el papel de los jóvenes en el sector público”, concluyó.