Margarita Rincón experta en modelado de pesquerías presentó en la Universidad Ean los resultados de la investigación que realiza con especies marinas en España

Factores claves para el sector pesquero: recolección de datos e interacción

Con el apoyo del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad Ean, Margarita Rincón, doctora en física y matemáticas de la Universidad de Granada (España), visitó nuestra institución para presentar los resultados del trabajo que ha realizado en torno al modelado de pesquerías en el boquerón del Golfo de Cádiz, ubicado en el Océano Atlántico.

A finales de octubre, además de presentar su investigación, Margarita compartió su visión sobre los factores que, a su juicio, garantizan la sostenibilidad del sector pesquero en el mundo y mejoran la calidad de vida de quienes derivan su sustento de esta práctica.

Para la experta, el primer y más importante paso es implementar estrategias de recolección de datos de forma periódica. De esta manera, y después de realizar un proceso de evaluación riguroso de la información obtenida, se podrá decidir qué modelo se ejecutará y qué recursos se asignarán.

“Se necesitan personas que estén interesadas en conocer cuáles y cuántas especies hay. Con el uso de fórmulas matemáticas y estadísticas, se pueden analizan los datos sobre las especies marinas. Si sé cuántas hay, puedo calcular cuántas puedo atrapar en cierto periodo y permitir que las próximas generaciones también dispongan de estos recursos”, afirmó Margarita.

Finalmente, la invitada destacó que es necesario que científicos, investigadores y políticos se articulen e interactúen constantemente para garantizar que la toma de decisiones en torno al sector pesquero se efectúe de la mejor manera.

“Cuando presentas los resultados que obtienes desde la ciencia a los entes gubernamentales, te das cuenta de que lo que haces tiene sentido, ya que apoya el fortalecimiento de la calidad de vida de miles de personas”, concluyó la invitada internacional.