¿Estás estudiando en la Universidad? Así puedes administrar tu dinero sin morir en el intento

Se acerca el día de empezar un nuevo semestre y con esto llegan no solo las inscripciones de las materias sino diferentes gastos.

Sabemos que no eres el único que piensa que tratar de administrar tu dinero hasta fin de mes puede ser una tarea casi imposible, sin embargo, aquí te daremos algunas recomendaciones para que administres tus finanzas de la mejor manera.

El profesor de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad Ean, Oswaldo Alarcón, considera que el comportamiento de gastos en exceso se debe a que la tecnología impulsa al consumismo: “el uso del internet ha incentivado a la inmediatez y a las compras generalizadas y fáciles”.

Ante esto, considera que un punto fundamental para tener un mayor control de gastos es tener un presupuesto establecido y designar un porcentaje para ahorrar.

Si bien es cierto, la situación económica del país no ayuda, debido a que se está presentando un cambio drástico en los precios y, por ende, en los útiles, el transporte, la ropa, entre otros, pueden llegar a afectar el bolsillo de jóvenes y adultos.

¿Cómo puedo ahorrar durante la universidad?

Realiza un control de gastos: clasificando cuáles son los obligatorios y aquellos gastos de ocio/entretenimiento.

¡Ojo con las tarjetas de crédito!: no caigas en la trampa de tener muchas y peor, con alto porcentaje de interés. Según expertos, es recomendable portar máximo dos. Para evitar deudas, consulta con exactitud la tasa de interés de la tarjeta, diferencia precios de cuota de manejo y procura pagar todo a una sola cuota.

Camina o utiliza bicicleta: si vives cerca de tu universidad, recuerda que puedes ahorrarte muchísimo dinero movilizándote en bicicleta o caminando. Esto no solo ayuda a tu bolsillo, también trae grandes beneficios para tu salud.

No gastes todo tu dinero: trata de ahorrar un porcentaje (no importa si es poco). Tener un ‘colchón’ siempre será bueno.

Aprovecha los descuentos y beneficios de tu universidad: hoy día, la Universidad Ean ofrece múltiples opciones para que estudiantes accedan a descuentos en sus matrículas, planes de financiamiento y cursos gratuitos, conoce cuáles aquí: universidadean.edu.co/admisiones/descuentos-e-incentivos.

Chao a los gastos hormiga: decirle adiós al café, comida rápida y de paquete también es una forma de guardar dinero y cuidar tu salud.

Reutiliza y recicla: tus agendas, lapiceros y morral del año pasado pueden servirte para este semestre, por eso, si aún se encuentran en buenas condiciones, puedes reutilizarlos y así también ayudas a la conservación del planeta.

Administrar de manera responsable nuestro dinero nos ayuda a convertirnos en adultos responsables, reforzando nuestra capacidad emprendedora y ayudando a que, durante nuestros proyectos futuros, logremos resultados favorecedores.  ¿Y tú, cómo administras tu dinero?