En la U. Ean seis representantes de universidades de todo el país presentaron el Informe GEM 2017, el estudio sobre emprendimiento más completo a nivel mundial.

Emprendimiento en Colombia, una opción cada vez más apropiada

El pasado 25 de octubre, la Universidad Ean fue la sede en la que se realizó el lanzamiento del Informe GEM 2017, donde Francisco Matiz, director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible, presentó su balance general sobre el ecosistema emprendedor en el país.

Por su parte, la Universidad del Norte, Icesi, Cooperativa de Colombia, Pontificia Javeriana de Cali y la Corporación Universitaria del Caribe también fueron actores claves en el desarrollo de este proyecto investigativo reconocido a nivel mundial.

“En primera instancia, es importante comprender que este informe no nos presenta una conclusión absoluta, pues se deben tener en cuenta algunas variables aisladas. Sin embargo, evidenciar que el 68,4% de los colombianos consideró ser empresario el año anterior demuestra que el emprendimiento en nuestro país va madurando poco a poco”, confesó Matiz.

El eanista, además, afirmó que es sumamente esperanzador ver que las mujeres se están sumando a esta iniciativa, ya que los datos en 2017 reflejan una creciente importancia en su participación en diferentes actividades económicas en el país.

Asimismo, según Matiz, es clave tener en cuenta que las universidades y la academia desempeñan un papel fundamental tanto en la generación de la cultura empresarial como en el esquema de acompañamiento a las iniciativas emprendedoras, dado que el año anterior aumentó la presencia de emprendedores con estudios universitarios y de posgrado en comparación con el 2016.

“Gracias a estos datos logramos comprender que los diferentes sectores económicos en el país necesitan orientaciones especiales específicas, debido a que no todos los emprendedores ni las regiones son iguales. Por este motivo, los diferentes actores debemos articularnos y unir esfuerzos para fortalecer la actividad emprendedora del país, que es el centro y la razón de ser de lo que hacemos”, concluyó Matiz.