Organizamos el primer congreso internacional de economía creativa.

Economía Naranja: referentes mundiales y retos para Colombia

La Universidad Ean lideró el Primer Congreso Internacional de Economía Creativa, evento que reunió a ponentes nacionales e invitados de México, España e Italia, para debatir sobre la importancia de la cultura en la generación de valor económico en los territorios.

Entre las ponencias se destacó la de la experta mexicana Paola Partida, doctora en desarrollo con especialización en industrias creativas, quien abordó casos exitosos como el de Guadalajara y Bilbao. La ciudad mexicana fue incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en 2017, debido a la implementación de políticas públicas e infraestructura para incentivar la creación y consumo de productos creativos digitales.

En cuanto a Bilbao, que era una ciudad industrial especializada en la construcción naval, se reinventó después de la crisis económica que vivió en los años 80, fomentando la cultura como eje central de regeneración urbana. Hoy, alberga el Museo Guggenheim, un epicentro cultural europeo que atrae miles de visitantes, por lo que el turismo representa un 6.1% del PIB de la ciudad y genera un impacto de más de €4.474 millones.

Lee también: ¿Sabes qué hace un gestor cultural?

Bogotá cuenta con el primer mural realista elaborado en tapas, gracias a la Universidad Ean

Por su parte, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, David Melo, mencionó que el presupuesto para cultura de Colombia alcanzó los $22.000 millones. También destacó que en el país existen 2.136 fundaciones sin ánimo de lucro de gestión cultural que han visibilizado las expresiones artísticas de sus comunidades, lo cual ha impactado positivamente su desarrollo económico y social.

El llamado general de los conferencistas fue revalorar los productos autóctonos, como las artesanías y la música para buscar una modernización que no necesariamente significa alejarnos de nuestros valores. “Podemos retomar los orígenes para evolucionar”.