La Universidad Ean construyó el primer mural realista elaborado con la técnica de traslapado de tapas plásticas en Bogotá

Bogotá cuenta con el primer mural realista elaborado en tapas, gracias a la Universidad Ean

La Universidad Ean se ha caracterizado por emprender proyectos que hagan tangible su propósito superior. La construcción del Ean Legacy, la instalación del primer cerramiento educativo sonoro de Bogotá, la creación de un canopy urbano en el último piso de la sede El Nogal, la implementación de un sistema de recolección y tratamiento de agua de lluvias y la puesta en marcha de un sistema de clasificación de residuos ordinarios, son algunas acciones que aterrizan el emprendimiento sostenible a nuestra cotidianidad.

Esta vez, presenta el primer mural de Bogotá hecho con la técnica del traslapado de tapas plásticas recicladas. ‘Súbete a una movilidad sostenible’ es el título de esta obra que pretende hacer un llamado a la reducción de los impactos negativos del actual modelo de movilidad y a la adecuada articulación entre la tecnología y los principios sostenibles.

Para su elaboración, se utilizaron cerca de 25 mil tapas plásticas que fueron compradas a la Fundación Sanar, entidad que apoya a niños con cáncer, y se empleó la técnica del traslapado, la cual permite generar efectos de realismo y tridimensionalidad. Gracias a esto, se distinguen brillos, colores y formas específicas. La instalación de 12m² pesa alrededor de 500 kg y se encuentra en las instalaciones del parqueadero de la Universidad.

En la escena, se ve un auto eléctrico que abre una de sus puertas y de él sale vida. Se aprecia entonces una guacamaya volando entre hojas y flores. Los colores vivos son lo más característico y la idea de que esté ambientada en la oscuridad es intencional. Según el autor, inspirado en la cosmogonía indígena del Putumayo, la magia solo aparece en el transcurso de la noche.

La ejecución del mural estuvo a cargo de un artista de Imaginart Gallery (galería española que representa Diana Leguízamo, estudiante de Gestión Cultural de la Universidad Ean, en Bogotá). Se trata de Jonathan Cadavid Marín, un artista plástico independiente que cuenta con una trayectoria de más de 16 años y su estilo se caracteriza por destacar la naturaleza.

Visita, vive y disfruta uno de los proyectos más inspiradores que nos ha regalado nuestra U.

Tapas plásticas para mural U Ean
    Artistas Diana Leguízamo y Jonathan Cadavid Marín elaboraron mural Súbete a una movilidad sostenible
    Mural de auto eléctrico de colores vivos en parqueadero de la Universidad Ean
    30 mil tapas utilizadas para crear mural realista tridimensional de la U. Ean