Ignasi Cubiña dio su visión sobre la economía circular y Cradle to Cradle en la Universidad Ean

Economía circular: una actitud hacia el emprendimiento y la innovación

Ignasi Cubiñá, biólogo español experto en marketing comercial, compartió con representantes del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad Ean su visión sobre la importancia de la Economía Circular y la filosofía Cradle to Cradle (C2C) como eje principal de la sostenibilidad y la innovación alrededor del mundo.

Inicialmente, Cubiñá destacó que la Economía Circular representa un cambio radical en el sistema económico tradicional, basado en la extracción y producción. “Este modelo regenerativo pretende generar más equidad, equilibrio, oportunidades y abundancia. Esto representa cambiar a grandes rasgos las reglas de juego”, afirmó.

Asimismo, Ignasi Cubiñá expresó que, bajo su punto de vista, la sostenibilidad tiende a ser un término superado y reemplazado por la sustentabilidad, conocida por tener un funcionamiento más dinámico que se adapta en mayor medida a los tres principios de la economía circular: eliminación del concepto de residuo, uso de energías limpias y renovables y celebración de la diversidad.

“Para mí, la economía circular requiere de una actitud de innovación y emprendimiento. Por este motivo, trabajar por más de cinco años con la Universidad Ean, la Institución latinoamericana pionera en estos conceptos gracias a su trayectoria en el medio y la construcción del edificio Ean Legacy, representa una gran ventaja competitiva”, concluyó el experto.